Zelaya abandona la embajada de Brasil rumbo a República Dominicana

  • El presidente derrocado de Honduras deja el edificio en una caravana formada por una veintena de automóviles.
Zelaya abandona la embajada de Brasil rumbo a República Dominicana - EFE
Zelaya abandona la embajada de Brasil rumbo a República Dominicana - EFE
EFE
EFE

El presidente derrocado de Honduras,Manuel Zelaya, ha abandonado este miércoles la embajada de Brasil en Tegucigalpa enuna caravana de alrededor de una veintena de automóviles rumbo alaeropuerto de la capital hondureña, desde donde partirá hacia laRepública Dominicana.

Tras más de cuatro meses de encierro, Zelaya ha salido en uno de losprimeros vehículos de la caravana junto al presidente de laRepública Dominicana, Leonel Fernández, y el nuevo gobernante deHonduras, Porfirio Lobo.

El subinspector Germán Rivera, portavoz militar, ha confirmadola salida del presidente derrocado y sus acompañantes en medio de unfuerte operativo de seguridad que incluía ambulancias y vehículosocupados por efectivos armados. Junto a Zelaya viajan su esposa, Xiomara Castro, su hijaHortensia y el asesor Rasel Tomé.

La salida se ha producido después de que Lobo y Fernández ingresaran ala embajada para encontrarse con Zelaya, tras una jornada en la queel presidente derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio delaño pasado recibió a varios familiares. Aunque inicialmente se habló de que en la comitiva también iba aestar el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, finalmente no ha formadoparte de la caravana, según la fuente.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia de Guatemala, RonaldoRobles, ha afirmado este miércoles que Colom no viajó a Honduras, ni lo hará, como lohabía asegurado en la víspera Lobo.

Dentro de la Embajada quedaron seis personas que irán saliendo alo largo del día en coordinación con el Ministerio Público, según ha informadola fuente.

Lobo ha llegado a un acuerdo con Fernández el pasado día 20 por el quese comprometió a otorgarle un salvoconducto para poder abandonar laembajada de Brasil, donde se encontraba desde que regresó de formaclandestina al país el 21 de septiembre pasado.

Tras el golpe de estado, Zelaya fue acusado por la Justicia de supaís de delitos políticos y comunes relacionados con su gestión deGobierno y con una consulta popular que quería celebrar paraconvocar a una Asamblea Constituyente, pese a que variasinstituciones del Estado la habían declarado ilegal.

Mostrar comentarios