En vez de balbucear tonterías, a Alfonso Alonso convenía decir la pura verdad

  • ¿Por qué negar lo evidente? ¿Qué pretendía Alfonso Alonso balbuceando sinsorgadas ante una pregunta tan simple y tan fácil de contestar?

    Si está claro que el hermano de Pilar Zabala militaba en la ETA más sanguinaria, no es menos cierto que fue secuestrado y ejecutado salvajemente en un acto terrorista.

Después de las declaraciones del candidato del PP, un silencio atronador se hizo presente en el estudio durante más de cinco segundos.
Después de las declaraciones del candidato del PP, un silencio atronador se hizo presente en el estudio durante más de cinco segundos.
L.I.

No se puede tapar el sol con un dedo. Por desgracia, el Estado español ha maltratado hartas veces a sus propios ciudadanos. Esto no es una opinión política, sino una evidencia histórica, reciente y remota, profusamente documentada. El Poder político no sólo abusó de la población en siglo XX, sino también en siglos pasados.

¿Por qué negar lo evidente? ¿Qué pretendía Alfonso Alonso balbuceando sinsorgadas ante una pregunta tan simple y tan fácil de contestar? Y sobre todo, ¿por qué rehuyó de una verdad que incluso le convenía políticamente, en la medida que exhibía las vergüenzas históricas del PSOE?

La existencia de los GAL representa un episodio lamentable de la historia reciente de España. Fue precisamente el PP quien más se encargó de recordarlo a mediados de los 90, cuando políticamente más le convenía.

Por desgracia, no se trata del único caso en la Historia del abuso del Poder. Omitiendo los muchos y ya conocidos crímenes políticos del siglo pasado, podríamos remontarnos a la expulsión de los judíos a finales del siglo XV, a la de los moriscos a principios del XVII, a la persecución y condena de los liberales de Cádiz durante la década ominosa del siglo XIX y tantos otros episodios tan criminales como vergonzosos, a uno y otro lado del Atlántico, que tuvieron al poder político español como principal perpetrador.El hermano de Pilar Zabala era un etarra

Cierto, España no ha sido el único país del mundo ni el que más ha maltratado a sus ciudadanos. Aquí no se inventaron los escuadrones de la muerte ni las cámaras de gas ni los gulags ni las plantaciones de esclavos… Pero sí inventó los GAL, un grupo de terroristas auspiciado por la cúpula del ministerio de Interior del entonces gobierno socialista, a la que el expresidente Felipe González respaldó incluso hasta la puerta de la cárcel tras la condena del Tribunal Supremo a los implicados.

Las cosas son como son. Si está claro que el hermano de Pilar Zabala militaba en la ETA más sanguinaria, no es menos cierto que fue secuestrado y ejecutado salvajemente en un acto terrorista. Por lo tanto, sus familiares son víctimas del terrorismo. Tanto, que el mismo Alonso tuvo que disculparse en twitter al día siguiente..@pili_zabala Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto.Tienes mi afecto y te ayudaré AA— Alfonso Alonso (@AlfonsoAlonsoPP) 16 de septiembre de 2016

Tan claro, como que el hoy candidato popular a lehendakari también ha sufrido el odio, el sectarismo y la violencia abertzale. Como muestra, este vídeo rodado en sus tiempos de alcalde de Vitoria.

Habrá que discutir si la Ley de Víctimas está mejor o peor redactada o si privilegia a unas sobre otras. Pero es harina de otro costal. Lo que no puede discutirse es aquello que los estudios históricos, los tribunales, las investigaciones periodísticas y el sentido común de la ciudadanía puede reconocer sin ningún atisbo de duda.

Algunos políticos se han acostumbrado tanto a retorcer la realidad que incluso lo hacen cuando les conviene contar la simple y pura verdad.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios