OPINION

¿La mejor ficción de 2014? ¿La más prometedora de 2015? Cuatro expertos en series dictan sentencia

FARGO -- Pictured: Martin Freeman as Lester Nygaard -- CR. Matthias Clamer/FX
FARGO -- Pictured: Martin Freeman as Lester Nygaard -- CR. Matthias Clamer/FX

Cuatro expertos en series nos recomiendan su ficción favorita de 2014 y se atreven a pronosticar qué producción será imprescindible en este 2015 que terminamos de arrancar:

Bernardo Pajares | @bernardopajares

2014

Si hay una serie que, a mi juicio, lo ha cambiado todo en 2014 es Transparent. Ese piloto en el que un hombre maduro de Los Ángeles, divorciado y padre de familia, reúne a sus hijos para darles una noticia importante (y no, no es un cáncer) da un valiente paso al frente en la ficción televisiva. El veterano Jeffrey Tambor (nominado por primera vez al Globo de Oro) es Mort y es a la vez Maura, una mujer en un cuerpo de hombre que decide vivir abiertamente su transexualidad en un momento inesperado para los que le rodean, unos jóvenes adultos con vidas mucho más descarriadas que las del protagonista. El tratamiento es exquisito: nada chirría, Transparent es la prueba de que en una comedia se pueden mostrar consoladores y pelucas sin perder el buen gusto. La responsable de ello es su creadora, Jill Holloway, a la que debemos muchos de los guiones de A dos metros bajo tierra. Eso por no hablar de cómo nos la presenta Amazon Prime y, en España, el esperado canal Movistar Series, que siguiendo la brecha iniciada por las notables House of Cards y Orange Is the New Black, tienen como premisa básica servir al espectador seriéfilo las temporadas completas de las series, para que sea él quien decida cómo y cuándo. Es el futuro de la televisión.

2015

El gran acontecimiento de 2015 llegará en primavera con la despedida de Mad Men, un punto y final que llega tras siete temporadas y media que han sido como un noviazgo, tras ver evolucionar a los personajes de Jon Hamm, Elisabeth Moss y Christina Hendricks con ese delicioso ritmo pausado que ya asociamos a la serie de AMC. Llegados a este punto, poco importa si los Emmy o los Globos de Oro reconocen su calidad o continúan ignorándola. Nada nos impedirá vivir intensamente los siete episodios que nos separan de su adiós definitivo.

Mariló García | @yonomeaburro

2014

Ni True Detective, ni Transparent, ni Halt and Catch Fire, ni The Affair, ni Happy Valley, ni You're the Worst. Mi serie imprescindible de 2014 ha sido Fargo. Porque es difícil desempolvar la película de culto de 1996 de los Coen y revivir con igual acierto todos sus matices. Porque la Fargo televisiva consigue continuar el legado, desmarcándose de la historia original. Porque con sus protagonistas, con todos, se podría desarrollar un spin-off (hasta Colin Hanks está bien, ¡milagro!). Billy Bob Thornton (el matón sanguinario) y Martin Freeman (el tipo gris que se rebela) forman una de esas parejas tan extrañas como fascinantes. Porque para el ojo atento se esconden deliciosos homenajes al cine de los Coen: Sangre fácil, No es país para viejos, El gran Lebowski… y hasta un cameo inesperado (¿esa camarera no es Carrie Preston?). Fargo, desde ya antología, continuará con una segunda entrega, retomando otra historia, ambientada a finales de los 70, en la que algunos de los personajes conocidos rejuvenecerán. Quédate con un nombre: Sioux Falls. ¿Superaremos las 37 muertes de la primera temporada? [Más sobre Fargo]

2015

Para 2015, mi apuesta viene de la mano de M. Night Shyamalan, Wayward Pines, que FOX estrenará en mayo. Una miniserie que, dicen, nos recordará a Twin Peaks (y, tal vez, a True Detective), y sólo por eso merecerá la pena su visionado. Matt Dillon es un policía que investiga la desaparición de dos agentes defederales en un pequeño pueblo. En el reparto está Melissa Leo, un must siempre. [Más sobre Wayward Pines]

Rubén Pérez Pacheco | @RPPMadrid

2014

Hace unos meses, un amigo trataba de justificar que no veía The Good Wife porque le costaría más de 100 capítulos ponerse al día (la serie comenzó en la temporada 2009/2010). "Afortunado tú, que tienes más de 100 nuevos capítulos de 'La Buena Esposa' por delante", respondí yo. Ése es el nivel del drama protagonizado por Julianna Margulies que ha ido in crescendo desde que comenzara su andadura en la CBS estadounidense hace más de cinco años. La serie, que para el público español generalista ha pasado igual de desapercibida que otras producciones como The Fall, House of Cards o The Newsroom, ha conseguido fidelizar al público hasta el día de hoy por varios motivos: el reparto habitual, los actores invitados, los casos episódicos y las tramas que se alargan durante varias temporadas. No han faltado sucesos dramáticos -además de traumáticos y arriesgados-, así como giros de guión (imposibles de revelar en estas líneas) que en este 2014 han colocado a The Good Wife en un nivel casi imposible de igualar por ningún otro drama en la televisión actual.

2015

Aún pronto para predecir éxitos o fracasos, y con la temporada tradicional ya comenzada, la nueva serie que más me interesa ver de cara a los próximos meses es Bajo Sospecha, producción española que contará en el reparto con Alicia Borrachero, Lluís Homar y Yon González, Bajo Sospecha se adentrará en la investigación de la desaparición de una niña de 7 años el día de su primera comunión; todas las pistas indican que el culpable asistió a la ceremonia y forma parte de la familia más cercana de la pequeña. Además de la premisa inicial, que la serie cuente con un plantel interesante, se emita en Antena 3 y venga de la mano de Bambú (Gran Reserva, Velvet, Gran Hotel) de momento me ha convencido para ver el capítulo inicial. Si lo emitieran a las 22 h en lugar de a las 22:40 quizás sería pedir demasiado. [Más en Telediaria sobre 'Bajo Sospecha']

Gabri Calzado | @GabriCalzado

2014

Es difícil elegir, pero The Knick es una de mis preferidas de 2014 porque es impresionante como Soderbergh impregna con su nervio todos los planos y todos los diálogos de esta serie sobre la creación de la medicina moderna. En España, me quedo con El fin de la comedia, pues el cómico Ignatius se lanza al vacío emocional y muestra las bajezas de la vida real de un cómico que tiene que lidiar con todos tipo de problemas al bajarse de los escenarios. Una adaptación más que digna del estilo creado por Louie. Imperdible, novedosa y necesaria

2015

Better Call Saúl el spin off de Breaking Bad sobre el excéntrico abogado Saúl Goodman, que nos enamoró en la serie de Walter White. Eso sí, habrá que esperar para ver sí Saúl es suficiente para mantener una serie él solito. También apunta maneras Western world, protagonizada por Ed Harris. Basada en una novela de Michael Crichton, que trata sobre un parque de atracciones futurista lleno de robots... Aunque de lo que me costará reponerme será del final de Mad Men, después de 7 temporadas impecables y que supondrá el fin de Don Draper para siempre.

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie española

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

Y ADEMÁS...

14 claves para entender las audiencias de 2014: razones de los éxitos y fracasos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no se aprovechan

El obstáculo de las series españolas

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series españolas siempre tienen los mismos actores?

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

El fin del prime time: la tele que emite sólo para noctámbulos

La TV políticamente correcta: un modelo condenado al olvido

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Mostrar comentarios