OPINION

Escuelas de negocios pero sin principios

¿Sociedades secretas? ¿Clubes de conspiración? ¿Sectas de comecocos? ¿Máquinas de hacer dinero?

Otros las llaman Escuelas de Negocios. No se rían. Es lo que sugiere el título del libro "MBA's, ¿ángeles o demonios?", que acaba de publicar Gestión 2000. Su autor es JuanMa Roca, el Dan Brown de la gestión en España. El año pasado escribió dos libros: "El reino de la humildad" y "Revolución LinkedIn". Y ahora éste sobre los MBA (Master in Business Administration o en Dirección de Empresas), la materia preferida de las Escuelas de Negocios.

Cuando JuanMa me dijo hace unos meses que estaba escribiendo este libro, me pregunté hasta dónde estaba dispuesto a contar los entresijos. Porque todos conocemos el lado bueno de las Escuelas de Negocios: preparan líderes en gestión y han hecho un gran favor a nuestro país, cuyas universidades fabrican licenciados, pero no jefes. Las Escuelas de Negocios son nuestras fábricas de líderes, y eso está muy bien. Pero de unos años a esta parte, su prestigio se ha visto empañado porque muchos de sus egregios alumnos han acabado en la cárcel o en los juzgados por mala gestión. El jefe de Enron, Jeff Skilling, era de Harvard. Enron quebró. "En los escándalos financieros, casi todos los responsables son MBA's", decía Roca en la presentación de su libro.

La crisis financiera que se desató en EEUU y luego en el mundo a partir de 2007, siguió trayendo cadáveres de las escuelas de negocios: unos eran de Harvard, otros de Chicago, y el último escándalo ha saltado en India, donde el presidente de la Indian Business School ha tenido que dimitir por extraños comportamientos financieros.

Entonces, ¿qué demonios enseñan en las Escuelas de Negocio? Pues eso: negocio, business, la pela... No está mal. No voy a demonizar el dinero pero sí una cosa que sobresalta de estos templos de la enseñanza. Se enfocaron en fomentar el culto al dinero y se olvidaron de los valores. Eso es lo que dice JuanMa Roca en su libro.

Las Escuelas de Negocios, por decirlo a mi modo, pensaron en el otro significado de "talento": moneda antigua usada en tiempos de los romanos. Y se olvidaron de que el talento, la inteligencia gestora, debe llevar aparejada cierto grado de ética de los negocios.

La prueba de que estaban errando el tiro es que un estudiante llamado Max Anderson ha promovido un "juramento hipocrático" para las escuelas de negocios y los MBA's. Increíble que tenga que ser un estudiante quien tome la iniciativa. El juramento consta de ocho puntos donde se mencionan palabras como "buena fe", "integridad", "espíritu""responsabilidad", "supervisión", "rendir cuentas"... desde luego, algo revolucionario para un MBA.

Roca lo entrevistó para su libro, y le preguntó si las escuelas habían fallado. El joven Anderson, graduado por Harvard en 2009, dice que sí. "Las escuelas de negocios sí que han fallado". Añade, refiriéndose a la crisis en general, que "todo el mundo ha sido demasiado codicioso", pero las Escuelas de Negocios "tienen la responsabilidad de educar a los estudiantes en gestión del riesgo, una amplia y prudente toma de decisiones, y un liderazgo basado en principios".

El libro es un llamado para volver a los orígenes. Porque en sus inicios, las Escuelas de Negocios enseñaban más valores. Al final, todo eso se dejó en la cuneta porque lo importante era ganar dinero.

Le pregunté a Roca si no era penoso que los mejores estudiantes de las Escuelas de Negocios en España acaben siendo abducidos por grandes bancos, cuyo negocio, con perdón, consiste en tomar dinero con una mano y prestarlo con la otra. Es decir, muy pocos graduados en MBA se dedican a montar empresas de biotecnología. Roca reconoció que sí. Y añadió que cuando se preguntaba a los estudiantes de estas escuelas por qué estaban allí, la mayoría respondía que "para ganar dinero". O sea, forrarse. ¿Ese es el servicio a la comunidad que esperamos de nuestras mentes más brillantes?

Bueno, las mismas Escuelas de Negocios saben que lo han hecho mal y ahora están en un examen de conciencia. Nadie sabe qué libros se llevarán a este retiro espiritual pero yo les recomendaría sólo uno: "Angeles o demonios", de JuanMa Roca.

Mostrar comentarios