OPINION

Antirretrovirales contra el VIH provocan que algunos hombres en Tanzania desarrollen pechos de mujer

pechos
pechos

Las autoridades de salud africanas han comenzado a investigar la causa por la que algunos hombres en Tanzania han experimentado un aumento de pecho anormal, dejándolos de un tamaño similar al de las mujeres, tras tomar antirretrovirales (ARV) para tratar el SIDA.

Incluso existen casos de mujeres que han tomado la misma medicación y también se quejan de extraños efectos secundarios, incluyendo la discapacidad para tener hijos o que éstos nazcan sanos y fuertes.

Joseph Mkanda, de 43 años (en la foto) es una de las víctimas y afirma que desarrolló síntomas extraños, como un crecimiento desproporcionado de sus pechos, a poco de comenzar con la medicación recetada.

En un principio, se sospechaba que la causa podría ser la falta de una dieta equilibrada, pero pronto los médicos se han dado cuenta que el principal problema es el tipo de medicamentos que estaba tomando.

Parece ser que la razón podría estar, más concretamente, en la forma en que se ven obligados a tomarlos. Al igual que muchas familias en Africa, la escasez de alimentos por las recientes sequías ha obligado a muchas personas a sobrevivir con sólo una comida al día.

Los medicamentos son tan potentes que es necesario hacer una dieta equilibrada para contrarrestar sus efectos, como la debilidad física que provocan. Al no tener alimentos, muchas personas no se toman los medicamentos de manera regular con cada comida (que no la tienen), llegándo a hacerlo de manera ininterrumpida o sólo cuando pueden llevarse algo a la boca.

Además, de acuerdo con varios informes de salud, ciertos medicamentos no se deben usar juntos debido a la forma en que interactúan. Por ejemplo, la zidovudina AZT (el primer medicamento antirretroviral aprobado en 1987) y la estavudina (una proteína que inhibe la que el VIH necesita para multiplicarse) no deben utilizarse juntos; y la zalcitabina no se debe combinar con didanosina, estavudina o lamivudina.

Joseph Mkanda afirma que los enfermos carecen de esa información y que es ahora, cuando tiene pechos de mujer, cuando los médicos le han dicho que debía haber avisado en cuanto notó los efectos secundarios, para que se le hubiera cambiado la medicación.

Según la Academia de Salud Pública de Africa (AAPH) algunos medicamentos antirretrovirales, como la estavudina y el AZT, se han empezado a eliminar este año debido a los síntomas que provocan, pero confirman que aún se le da a la gente a pesar de que conocerse estos efectos secundarios.

Esta medicación ya ha sido retirada en la mayor parte de América y Europa, cuando se confirmó que efectivamente pueden provocar un aumento del pecho en los hombres. Pero la estavudina es uno de los fármacos que siguen siendo utilizados en Africa, ya que se mueve por el mercado ilegal de medicamentos, muchas veces la única forma que tienen familias sin recursos de conseguir las dosis.

Ilya Levin, Primer Secretario de la Sección de Asuntos Públicos en la embajada de EE.UU. en Tanzania, afirma que los efectos secundarios de estos fármacos también incluyen lipodistrofia, hiperlactatemia y polineuropatía.

La lipodistrofia es un trastorno del tejido graso que se caracteriza por una pérdida selectiva de grasa corporal. La hiperlactatemia incrementa los niveles de ácido láctico en la sangre, mientras que la polineuropatía es una enfermedad en la que los nervios periféricos se ven afectados por un trastorno.

Según el gobierno Tanzano, Kenya y Uganda también han eliminado este tipo medicamentos con estavudina y AZT debido a sus efectos secundarios.

Vía: IPP Media

Mostrar comentarios