OPINION

Construye una réplica de Graceland sólo con andamios para mostrar la banalidad de la casa de Elvis

elvis1
elvis1

La casa de Elvis Presley en Memphis, donde vivió desde los 22 años y donde se supone que yace enterrado, siempre ha sido un ejemplo de lujo y ostentación ligado al estilo victoriano más lisérgico. Esas columnas clásicas, esos dos leones encaramados en el pórtico de entrada, esa “sala de la selva” con su propia cascada indoor...

Sin embargo, la historia de su dueño la ha convertido en la que dicen es la residencia privada más visitada del mundo. Para los que no puedan catar el indudable gusto del que hacía gala el Rey en la decoración, el artista francés Alexandre Perigot ha erigido en la ciudad polaca de Lublin una reconstrucción de Graceland a escala 1:1.

Pero olvidándose de todo el lujo de los detalles; ha sido erigida sólo con andamios que forman espacios vacíos, una especie de Graceland unplugged donde los turistas pueden pasear por el salón donde Elvis componía o por el dormitorio donde también retozaba.

Según Perigot, la gente que la visite "se puede sentir que está dentro de la casa real de Elvis". Incluso puede ver el cuarto de baño donde murió. Aunque todo aderezado con un poco más de aire del que seguramente corría en la Graceland original alicatada hasta el techo.

El objetivo del artista es llamar la atención sobre cómo la arquitectura banal o poco interesante se vuelve importante por el mero hecho de pertenecer a sus dueños.

La idea le vino cuando solía vivir y trabajar en la zona de Montmartre de París y no paraba de ver a los guías turísticos llevando a personas a las casas de Pablo Picasso o el filósofo Jacques Derrida. "Yo pensé: ¿es realmente suficiente que una persona famosa haya vivido en este edificio para hacerlo más interesante?

Como el resultado ha quedado un poco soso, la casa unplugged de Elvis realizará una gira por diversas ciudades, montándose y desmontándose como un escenarios de conciertos según las plazas. Sí, la casa de Elvis hará un tour, como una gira de rock; y una vez entubada, se invitará a bandas locales a hacer un concierto en su interior.

Inaugurará en Polonia un coro religioso que cantará canciones de Elvis, una banda punk llamada Agaskodo Teliverek y una pieza musical creada especialmente para la ocasión por el compositor Simon Fisher Turner.

Sin embargo un grupo de fans del Rey ya han iniciado una campaña en Facebook donde son ellos los que tachan el proyecto de "mal gusto" y donde exigen que sea desmontado. Incluso han llegado a manifestarse, guitarra en mano, en la plaza donde está instalado este ingrato Graceland tubular.

Vía Elvis TKC

Mostrar comentarios