OPINION

Lo que ocurre cuando se construye mal: desplome de un bloque nuevo de apartamentos en Kazajistán

[iframe http://www.youtube.com/embed/MsdKwRSnRn4 625 349]

El pasado viernes, a las 10:55 de la mañana, un videoaficionado captaba con su cámara el impresionante colapso de una parte de un edificio de 5 plantas y ocho portales en la ciudad de Karaganda, en el norte de Kazajistán.

Cuatro de las escaleras, las correspondientes a la mitad derecha, se vinieron abajo después de haberse desalojado el edificio, un bloque de apartamentos de protección pública al que se le habían detectado defectos constructivos.

El número total de apartamentos en el edificio era de 120 y, según las informaciones preliminares, se derrumbaron 65 viviendas. El inmueble, que era a estrenar, ya había recibido el traslado de 38 familias, mientras que 27 apartamentos estaban todavía vacíos y sin ocupar.

Nada más trasladarse, algunas familias empezaron a notar que el edificio comenzaba a inclinarse hacia un lado durante varios días. A partir de una pequeña grieta, la desviación del edificio llegó a hacerse inadmisible con 720 mm entre el 1 de abril y 5 de abril, momento en que se dio la alarma y los 111 ocupantes hasta el momento fueron desalojados.

Los técnicos municipales han analizado la sección vecina del edificio y llegado a la conclusión de que se ahorraron costes en materiales y ejecución, pero que por ahora no existía amenaza de que también esa parte acabara desplomada en el suelo.

La administración municipal pagará a los residentes una compensación de 300 millones de tenges kazakos (casi 2 millones de €) y les dará la opción de recibir un apartamento nuevo. En otro edificio, a poder ser.

Fuente: Tengri News y Ivest News

Mostrar comentarios