OPINION

Biólogos a sus puestos: convocado el primer Campeonato del Mundo de Velocidad Celular

celula1
celula1
ImageJ=1.43o

Ya sabemos en que gastan sus momentos de esparcimiento los biólogos en los laboratorios: ¡a hacer carreras de células! No es de extrañar; el mundo de las carreras con organismos vivos es un pozo sin fondo. Desde las carreras de enormes elefantes, a las de diminutas pulgas, no son pocas las especies que son blanco de las apuestas de los humanos por elegir el ejemplar más rápido.

Ahora las partes más elementales de cualquier organismo, las células, también tienen la oportunidad de demostrar su valía en la pista gracias al Primer Campeonato Mundial de Velocidad Celular que se celebra en la historia de la biología.

Durante décadas, los científicos de todo el mundo han estado investigando el mecanismo de migración de las células, trabajando en la identificación de los genes, las proteínas y las redes de señalización implicadas en esta migración. Se han aclarado muchos de los mecanismos implicados en la producción de la fuerza y la deformación de la forma celular durante este proceso.

Por eso la World Cell Race invita a todos los laboratorios mundiales y a la comunidad internacional de científicos a participar en este campeonato, una carrera que servirá de oportunidad para que los investigadores comparen sus modelos, debatan sus hipótesis e interpreten los mecanismos de migración de una manera más amena y cercana para el gran público, llevando la biología a cotas más populares.

Además, esta es la única disciplina donde las modificaciones genéticas no sólo son permitidas, sino que también se anima a ellas. Para esta primera edición, la pistas de atletismo estará fabricada en fibronectina, es una proteína adhesiva que se encuentra libre en el plasma y constituye uno de los principales componentes de la matriz extracelular. Por lo tanto, las células deben ser adherentes a la fibronectina.

Tienen de tiempo para enviar sus caballos ganadores hasta el 30 de junio y las células deben ser congeladas y remitidas en hielo seco a la WCR, que grabará en vídeo las carreras. El movimiento de la célula y la velocidad serán cuantificados de forma automática mediante el seguimiento del núcleo (y no de la vanguardia de la célula, por ejemplo), que es lo que se considera como punto de referencia en la foto-finish.

La velocidad final que ganará corresponderá a la célula más rápida en una distancia oficial de 100 micras. La célula ganadora de las tres carreras que se podrán correr (dependiendo del tamaño de la célula), recibirán cada una como premio una cámara réflex digital Nikon, que pueden o no decidir dar a sus creadores de bata blanca.

Los premios se entregarán durante una sesión especial de la reunión anual de la Sociedad Americana de Biología Celular, que se celebrará en diciembre en Denver (EE.UU.).

Más info e inscripciones: Primer Campeonato Mundial de Velocidad Celular

Mostrar comentarios