¿El mérito sería de Rajoy o de Rivera?

  • ¿Quién ha disparado en el duelo entre Rajoy y Sánchez? El presidente en funciones o Albert Rivera. No está claro pero la bala ha salido de ese lado.

    De momento no lo parece pero hay esperanzas. Descargadas las pistolas de Rajoy y Rivera (Stoddart y Doniphon) Sánchez puede intentar usar su arma para batir a su oponente.

J. R. PIN ARBOLEDAS

En la película El hombre que mató a Liberty Valance (Tom Ford, 1962) se produce la paradoja de que el verdadero héroe, Tom Doniphon (John Wayne), el autor del disparo mortal en el duelo estilo western, permanece en el anonimato; mientras Stoddart (James Steward), abogado que nunca había disparado salvo en ese duelo, se beneficia del resultado porque su bala nunca mató al malo Liberty Valance (Lee Marvin). Stoddart no sólo se nutre de la fama, sino que la aprovecha la popularidad y llega a senador. Sólo él sabe la verdad. Doniphon al revelársela, incluso, descarga la conciencia de Stoddart que tenía remordimientos por considerarse un asesino. El resultado es la pacificación del poblado.

¿Quién ha disparado en el duelo entre Rajoy y Sánchez? El presidente en funciones o Albert Rivera. No está claro pero la bala ha salido de ese lado. Ahora falta saber si acertó y hace doblar al líder socialista ¿Bastarán los once días que median hasta las votaciones de la investidura para que cambie su posición transformando el NO en una abstención, aunque sólo sea de parte de su grupo parlamentario?

De momento no lo parece pero hay esperanzas. Descargadas las pistolas de Rajoy y Rivera (Stoddart y Doniphon) Sánchez puede intentar usar su arma para batir a su oponente. Pero su revolver tiene pocas balas: a) un acuerdo alternativo con Podemos que requiere de votos independentistas, difícil de aceptar por el PSOE; b) un intento de liderar un tripartito (PP-PSOE-C´s) con un Presidente distinto de Rajoy, alternativa propuesta por Iceta, que hoy rechaza el PP; c) abocar a nuevas elecciones de resultado incierto para cada uno de los pretendientes.

Todas estas alternativas son complicadas para el mismo líder socialista; pueden acabar siendo tiros en su propio pié. Lo que da una esperanza a un acuerdo que facilite un Gobierno. Por eso ha sido tan importante el disparo que puso en marcha el mecanismo de la investidura. El disparo en el duelo particular que persiguen los dos líderes enfrentados. Ahora falta saber a quién se debe de verdad la iniciativa; quién debe llevarse los laureles ¿Rajoy o Rivera?

En todo caso, si al final Sánchez opta por permitir que la conjunción PP-C´s gobierne (de alguna manera) no es seguro que se deba a Rajoy el disparo del día 18 que fijó la fecha de investidura. Rivera tiene el mérito de haber obligado al PP a mover ficha; ¿de haber disparado a Liberty Valance (Sánchez)?. O puede apuntarse a ambos. Pero eso no es lo importante. Ahora queda saber si acertó, el pueblo se pacífica y hay Gobierno.

Mostrar comentarios