La Audiencia Provincial de Palma rechaza la excarcelación de Juan Carlos Alía

  • Palma.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso por el cual la defensa de el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, acusado de exigir comisiones a cambio de contratos, pedía su excarcelación.
La Audiencia Provincial de Palma rechaza la excarcelación de Juan Carlos Alía
La Audiencia Provincial de Palma rechaza la excarcelación de Juan Carlos Alía

Palma.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso por el cual la defensa de el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, acusado de exigir comisiones a cambio de contratos, pedía su excarcelación.

Según informa un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la Audiencia ha notificado hoy el auto por el que desestima el citado recurso de apelación y confirma por tanto la situación de prisión provisional sin fianza dictada por el juzgado de Instrucción número 2 de Palma el 17 de julio de 2010.

La vista por el recurso se celebró ayer y la defensa de Alía presentó varios documentos con los que intentó probar que el ex director del Ibatur no cobró comisiones a cambio de adjudicar contratos y que, por tanto, no debe permanecer en prisión.

Sin embargo la Fiscalía defendió la necesidad de que Alía permaneciera en la cárcel alegando riesgo de fuga y la posibilidad de que el imputado pudiera interferir en las investigaciones que se están llevando a cabo en torno al caso.

Alía ingresó en prisión después de que un publicista declarase ante el juez que instruye la causa, el titular de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, que pagó comisiones al ex director y que rondaban en torno al 10%.

La instrucción del "caso Ibatur" comenzó en febrero de 2009 y dio lugar el pasado 29 de junio a la operación policial denominada "Pasarela", dentro de la cual se han detenido por el momento a 16 personas, trece de ellas en los tres primeros días de su puesta en marcha.

Doce quedaron en libertad con o sin fianza, y además la Policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid vinculadas con el Ibatur, entre ellas Over Marketing, relacionada con el "caso Gürtel".

Entre los detenidos estaban los directores del Ibatur la pasada legislatura, Juan Carlos Alía y R. A., el ex secretario del organismo Miquel Àngel Bonet y el publicista Juan Velasco -de la agencia Clave-.

Alía es el único de todos ellos que está en la cárcel, después de que el propio juez que instruye la causa dictara un auto en el que denegaba su puesta en libertad rechazando los argumentos de la defensa -que ejerce el letrado Jose Ignacio Herrero- que apelaba, entre otras cosas, a la inexistencia de riesgo de fuga.

Mostrar comentarios