El director de la guardia civil dice que el nivel de corrupción en españa es “patético” y “lamentable”


Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, aseguró hoy que el nivel de corrupción en España es “patético y lamentable”.
Fernández de Mesa hizo esta afirmación durante la inauguración esta mañana en Madrid del “I Seminario de Prevención de Blanqueo de Capitales”, organizado por el IUISI (Instituto Universitario de Investigación para la Seguridad Interior); el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda; y por la Guardia Civil.
Durante su intervención, el responsable de la Benemérita se refirió a la posición de España en el último informe de Transparencia Internacional, que es una ONG que se dedica a combatir la corrupción mundial.
A este respecto, Fernández de Mesa señaló que el informe de esta asociación correspondiente a 2012 “muestra que la corrupción continúa devastando a sociedades en todo el mundo”. Destacó, en este sentido, que “España ha mejorado tres décimas en índice de percepción de la corrupción y se mantiene en el puesto treinta de la lista, con una nota de 6,5 puntos”, algo que, a su juicio, “es realmente patético y lamentable”.
El director del Instituto Armado también se refirió a que “la corrupción no está ni en la política, ni en los funcionarios ni en los militares ni en ningún otro estamento u organismo: la corrupción está en las personas. Personas que son capaces de dejarse corromper y personas que no lo son”.
“SE PIERDEN OPERACIONES”
En cuanto a la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, señaló que “es la hora de exigir mejores resultados a la hora de atajar y de atacar este gravísimo problema, esta lacra social”.
Al mismo tiempo, Fernández de Mesa reclamó “mayor cooperación y mayor coordinación” frente al blanqueo de capitales. Asimismo, señaló que es “lamentable” que puedan perderse operaciones por el “prurito” de apuntarse el tanto desde el punto de vista administrativo.
En esta línea, sostuvo que “se pierden cantidad de operaciones por no estar perfectamente conjuntados, por no tener una unidad de acción, por no hacer confluir absolutamente todo lo que uno tiene a su disposición para tratar de erradicar esta lacra que en muchas ocasiones está produciendo más que alarma social”.
El responsable de la Benemérita también aludió a que, en la lucha contra el blanqueo de capitales, los ciudadanos deben tener la “garantía” “de que el sistema funciona, de que no importa quién gobierne” y de que los distintos cuerpos policiales “están al servicio de los intereses de todos los españoles”.

Mostrar comentarios