CAE EN MURCIA UNA BANDA QUE ESTAFÓ 12 MILLONES SUPLANTANDO POR CORREO A JEFES DE EMPRESAS

La Policía Nacional ha desarticulado en Murcia una banda que estafó más de 12 millones de euros mediante la llamada ‘estafa del CEO’, consistente en suplantar por correo electrónico a jefes de empresas de distintos países para que los contables hicieran transferencias de dinero.
Según informó la Policía, en el marco de esta operación han sido detenidas ocho personas, que tenían conexiones internacionales, por lo que estafaron tanto a empresas radicadas en España como en el extranjero.
La intervención policial ha supuesto la detención en Murcia de ocho personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 71 años de edad de distintas nacionalidades como Nigeria, Ghana, Argentina y España. Además, se investiga a otras 16 personas, que serán llamados a declarar en el juzgado.
Se han realizado cuatro entradas y registros en tres domicilios y un establecimiento situados respectivamente en el barrio del Carmen de Murcia y en las pedanías murcianas de Beniaján y El Palmar. También se ha intervenido gran cantidad de material, como equipos informáticos, memorias USB, más de 30 terminales móviles y numerosa documentación.
VARIAS MODALIDADES
La investigación sobre esta banda se inició a mediados del pasado año, cuando se detectó que una organización criminal, compuesta por ciudadanos de Nigeria y España, se estaba dedicando a estas estafas a empresas.
Las pesquisas permitieron determinar que los investigados cometían diversos tipos de estafas, como las ‘cartas nigerianas’; el ‘phishing’ o suplantación de identidad de tarjetas de crédito y tarjetas; y la “estafa del CEO” o ‘whaling’, que era la que más usaban.
En este caso, usaban el correo electrónico para solicitaba a contables de empresas que realizaran transferencias de manera urgente. Si la víctima no se percata de que el mensaje procede de un estafador, respondía a su interlocutor y revelaba datos confidenciales de la empresa, como el saldo de las cuentas bancarias, a lo que seguía una petición para realizar una transferencia urgente a otra cuenta bancaria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios