Lance Armstrong mintió cinco veces

    • Durante más de 14 años, el excampeón estadounidense se ha defendido con vehemencia de las acusaciones de uso de sustancias ilegales.
    • No dudó en aparecer en la televisión nacional en horario de máxima audiencia para limpiar su nombre.

Esta madrugada se ha filtrado que el exciclista texano Lance Armstrong admitirá en el programa de Oprah que se dopó en la consecución de sus siete Tour de Francia, carrera que ganó ininterrumpidamente entre 1999 y 2005.

Esta sería la primera vez en la que Armstrong admite públicamente que usó sustancias ilegales para mejorar su rendimiento deportivo. Durante más de 14 años, desde que en 1999 comenzaron a escucharse las primeras 2013y tímidas2013 acusaciones de dopaje, el excampeón estadounidense ha defendido su inocencia.

Estas son las cinco veces que Lance Armstrong negó públicamente que se hubiera dopado:Agosto 2005: 'He vuelto de una sentencia de muerte, ¿por qué iba a regresar al deporte, doparme y volver a poner en riesgo mi salud?'

Apenas un mes después de ganar su último Tour, el ciclista texano apareció en el programa del respetado periodista de la CNN Larry King. El presentador disparó enseguida: '¿Puedes asegurar de manera inequívoca que nunca has usado una sustancia ilegal?'. Armstrong, mirando fijamente a la cámara, respondió: 'Nunca me he dopado, llevo negándolo más de siete años sin éxito'.

El ciclista aseguró que 'si he vuelto de una sentencia de muerte 2013en referencia al cáncer que estuvo a punto de costarle la vida2013, ¿por qué iba a regresar al deporte, doparme y volver a poner en riesgo mi salud?'.


Junio 2006: 'Lance Armstrong nunca admitió, sugirió o indicó haber tomado sustancias dopantes'

En un comunicado publicado por el abogado del excorredor del US postal y el Discovery Channel, Armstrong negaba las acusaciones de la mujer de su antiguo compañero Frankie Andreu, quien afirmó ante un tribunal que el texano habría admitido haberse dopado ante los médicos que le trataron de cáncer.

'El médico comenzó a hacerle preguntas banales y, de pronto, le soltó: ¿Ha tomado productos dopantes? Él respondió que sí. Le preguntó cuáles y Lance respondió: EPO, hormonas del crecimiento, cortisona, esteroides y testosterona', relató Betsy Andreu al tribunal de Dallas.

Esas declaraciones se realizaron en el marco de un procedimiento judicial de arbitraje iniciado por Lance Armstrong contra la compañía de seguros SCA Promotions que se niega a pagarle una prima de cinco millones de dólares, por su victoria en el Tour de 2004, al considerar que existen fundadas sospechas de dopaje.Octubre de 2008: 'Nunca se demostró que me dopara'

En esta ocasión al excampeón estadounidense le toco refutar las sospechas de dopaje lanzadas contra él por el entonces nuevo presidente de la empresa organizadora del Tour de Francia, Jean-Étienne Amaury.

'Gané el Tour siete años consecutivos y nunca se demostró que me dopara, pese a siete años de intensa vigilancia', aseguró al diario deportivo francés 'L'Equipe'. Además, el ciclista, que acababa de anunciar su vuelta a la competición, subrayó que no puede aceptar este tipo de suposiciones ya que 'desvían' el mensaje de su fundación de lucha contra el cáncer Livestrong.Mayo de 2010: 'No tengo nada que esconder, nada de lo que huir'

Tras retirarse de la Vuelta a California de aquel año, Armstrong volvió a negar categóricamente las acusaciones de dopaje de su compatriota Floyd Landis. 'No tenemos nada que esconder, nada de lo que huir. Es su palabra contra la nuestra', aseguró el texano desafiante.

'Creo que la historia habla por sí misma. No sabemos lo que él hizo o dejó de hacer durante el Tour (de Francia de 2006). Hemos seguido su caso y todas sus peripecias', agregó.Junio de 2012: 'He pasado más de 500 análisis y nunca he fallado en ninguno'

'Nunca me he dopado. He completado 25 años de carrera como atleta sin ninguna mancha, he pasado más de 500 análisis de dopaje y nunca he fallado en ninguno', señaló Armstrong en un comunicado, tras conocer la noticia de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le investigaba por el uso de sustancias ilegales.

Sólo unas semanas después la USADA anunciaba que propondría la desposesión de todos sus títulos desde agosto de 1998, incluyendo los siete Tours de Francia. Petición que se convirtió en realidad el pasado 10 de octubre, confirmando la caída del que una vez fue 'el mejor ciclista de todos los tiempos'.

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios