Barnier dice que harán falta "semanas y meses" para conseguir progresos suficientes sobre el 'Brexit'

El ministro británico responsable del 'Brexit', David Davis, y el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, han destacado este jueves los avances alcanzados por ambos equipos durante la ronda de negociaciones que ha tenido lugar esta semana, aunque el francés ha asegurado que llevará semanas y meses conseguir "progresos suficientes" que permitan iniciar las conversaciones sobre la futura relación entre ambas partes.

"Hemos tenido una semana constructiva, sí, pero todavía no estamos ahí en términos de conseguir progresos suficientes. Será necesario más trabajo en las próximas semanas y en los próximos meses", ha afirmado Barnier en una rueda de prensa tras la cuarta ronda de conversaciones para el 'Brexit'.

"Aunque inevitablemente se requiere más debate, creo que gracias a la manera constructiva y determinada que ambas partes han tenido en las negociaciones, estamos dando pasos decisivos hacia adelante", ha subrayado el ministro británico, para después destacar el "considerable progreso" en "cuestiones que importan".

El mandato negociador de Barnier establece que la segunda fase de las negociaciones con Londres, sobre la futura relación, sólo podrá comenzar si hay "progresos suficientes" en materia de derechos de ciudadanos, las obligaciones financieras de Londres con respecto al bloque comunitario y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben analizar si los avances permiten iniciar esta segunda etapa en la cumbre que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre.

Así, el jefe negociador de la UE ha reiterado que "tan pronto como se consiga" este progreso recomendará a los líderes europeos iniciar la segunda fase de las conversaciones y estudiar la propuesta de Londres de establecer un periodo de transición de dos años tras la salida de Reino Unido del club europeo, en marzo de 2019.

En relación a los derechos de los ciudadanos, Barnier ha celebrado que Londres vaya a incorporar el acuerdo de salida de la UE a la legislación británica, un paso "importante", en su opinión, para garantizar a las personas afectadas que "Reino Unido aplicará conceptos de la legislación europea de una forma consistente" con el Derecho de la UE.

Sin embargo, el negociador de la UE ha lamentado que ambas partes no hayan cerrado un acuerdo sobre el papel "indispensable" que debe jugar el Tribunal Europeo de Justicia de la UE (TUE) para garantizar esta "consistencia". "Esto es un obstáculo para la UE", ha enfatizado.

Con respecto a la 'factura' del 'Brexit', Davis ha insistido en que Londres "honrará sus compromisos" adquiridos durante el periodo de su pertenencia al bloque comunitario, pero ha señalado que Reino Unido "no estamos en el punto de especificar exactamente cuáles son esos compromisos".

"Para la UE, la única manera de alcanzar progreso suficiente es que todos los compromisos asumidos a Veintiocho sean honrados a Veintiocho", ha replicado Barnier.

Finalmente, sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, tanto Barnier como Davis han destacado las discusiones "constructivas" de esta semana y el progreso conseguido en "algunas áreas". Ambos han enfatizado el hecho de que se haya empezado a escribir un borrador sobre principios conjuntos para mantener el Área Común de Viaje (CTA, por sus siglas en inglés) y los derechos asociados.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios