Solís recibe credencial como presidente electo de Costa Rica en su cumpleaños

  • El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica entregó hoy a Luis Guillermo Solís, en el día de su cumpleaños, la credencial oficial como presidente electo del país centroamericano, tras ganar los comicios en la segunda ronda electoral el pasado 6 de abril.

San José, 25 abr.- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica entregó hoy a Luis Guillermo Solís, en el día de su cumpleaños, la credencial oficial como presidente electo del país centroamericano, tras ganar los comicios en la segunda ronda electoral el pasado 6 de abril.

Solís, quien cumple 56 años, aseguró durante su discurso que sabe la responsabilidad que asume y espera no defraudar a los costarricenses.

"Espero hacerlo bien, teniendo presente que están sobre mis hombros una gran cantidad de compromisos que pasan no solamente sobre los principios y valores sobre los que Costa Rica se construyó, sino las obligaciones de un cargo que tiene que hacerse con cuidado y ante las necesidades de un pueblo que quiere un cambio, que demanda transparencia y quiere justicia", dijo Solís.

En un acto protocolario, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, entregó a Solís un título que la acredita como el próximo gobernante costarricense por el periodo 2014-2018.

El presidente electo, del Partido Acción Ciudadana, asumirá el poder el próximo 8 de mayo, cuando suceda a Laura Chinchilla, la primera mujer que gobierna el país centroamericano.

"Sé que tengo una responsabilidad muy grande, espero no defraudar a quienes han sido y seguirán siendo los referentes permanentes de mi trabajo, que son todos los costarricenses, y por lo tanto, me siento muy contento, además, que esto se me entregue el día de mi cumpleaños", manifestó Solís.

Añadió que su voluntad es preservar el orden de Costa Rica, "de perseguir con valor y con pasión la justicia, pero también, la buena conducción y transparente manejo de las finanzas públicas",

"Quiero ser un costarricense más, que honre la tradición de un pueblo que quiere la paz y un pueblo que ama la libertad", aseveró.

El nuevo presidente, quien ha dedicado 30 años de su vida a la enseñanza, recordó en su discurso una actividad, a su opinión, parecida a la de hoy, cuando asumió como catedrático de la estatal Universidad de Costa Rica, aunque agregó que ahora sabe que debe "conducir los destinos del país".

El TSE le entregó la credencial oficial tras finalizar el escrutinio definitivo de los votos, en el que declaró que en las elecciones de la segunda ronda electoral obtuvo un 77,8 % de los sufragios.

Por su parte, su contrincante, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien se retiró de la contienda, alcanzó 22,2 %.

El presidente del TSE expresó en su discurso que ahora los pasos de Solís "marcarán" los próximos cuatros años de la historia costarricense y que le desea que "sean venturosos".

"Este pergamino pesa mucho, porque es un símbolo de los anhelos de mayor bienestar común que los costarricenses le hemos confiado, esto ahora queda sobre sus hombros. Sabemos que hoy es su cumpleaños, un trecho más de su andar por la vida, que a partir de ahora estará muy unida para andar con Costa Rica", dijo en su discurso Sobrado.

Aseveró que los costarricenses han escogido a Solís "para abrir nuevas sendas y conducir la marcha de la República por los próximos años"

"Una vez más nuestro pueblo se da la oportunidad de creer, de soñar, de apostar por un futuro mejor, construido en paz y libertad", apuntó Sobrado.

Solís agradeció a quienes votaron tanto en suelo costarricense como los que viven en otros países y en especial dio las gracias a su familia, en especial a su padre, Freddy, porque han sido sus pilares.

Durante la actividad también se entregaron credenciales a los vicepresidentes electos, Helio Fallas y Ana Helena Chacón.

En marzo pasado, el TSE entregó credenciales a los 57 diputados que a partir del 1 de mayo próximo ejercerán sus cargos para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios