(AVANCE) CATALUÑA. LA JUEZ LAMELA ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DE LA FISCALÍA POR SEDICIÓN

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido a trámite la denuncia por un presunto delito de sedición presentada el pasado viernes por la Fiscalía en relación a protestas que se produjeron en Barcelona tras la operación contra cargos de la Generalitat y otras personas acusadas de organizar el referéndum del 1 de octubre.
Fuentes jurídicas informaron de que Lamela admite la denuncia de la Fiscalía por delito de sedición por los hechos ocurridos en Barcelona durante los días 20 y 21 de septiembre, en concreto las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo para impedir por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones en defensa del ordenamiento constitucional.
Esto incluye la protesta que la Asamblea Nacional de Cataluña impulsó frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras las detenciones de días antes por el 1-O.
En este sentido, Lamela acuerda librar oficio a la Guardia Civil para que elabore atestado sobre las actuaciones llevadas a cabo para impedir la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones.
En un auto, la jueza analiza las conductas y los hechos que incluye el Ministerio Publico en su denuncia y concluye que pueden encajar dentro del delito de sedición del artículo 544 del Código Penal.
La magistrada recuerda que el tipo penal exige un conducta colectiva caracterizada como alzamiento tumultuario como un alzamiento dirigido a impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes o a cualquiera de las personas que el mismo se relacionan en el ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios