Lugo afirma que insistirá en renovación de las autoridades del Supremo

  • Asunción, 17 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó hoy que seguirá promoviendo la renovación de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, que en la víspera declaró la inamovilidad de uno de sus miembros.

Asunción, 17 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó hoy que seguirá promoviendo la renovación de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, que en la víspera declaró la inamovilidad de uno de sus miembros.

"Este Gobierno no claudicará en su esfuerzo por promover, más temprano que tarde, una justicia realmente independiente como un tiempo de cambio se merece", dijo en una rueda de prensa Lugo, cuya llegada a la presidencia, el 15 de agosto pasado puso fin a 61 años de Gobierno ininterrumpido del Partido Colorado.

El mandatario se expresó en esos términos un día después de que el Supremo ratificó en su cargo a una de sus miembros, la magistrada Alicia Pucheta, quien había solicitado a este tribunal colegiado la declaración de su inamovilidad, en desafío al Gobierno, que quiere renovar este organismo en marzo próximo.

"La ausencia de una justicia independiente ha sido el detonante de todo un proceso de liberación del pueblo paraguayo de un pasado sectario, consumado el 20 de abril" pasado, dijo el presidente en alusión a la fecha que se impuso en los comicios generales al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de amplio espectro ideológico.

"El afán de un mandatario por aportar a la construcción de una justicia independiente no es una injerencia en otro poder del Estado, sino una genuina obligación constitucional", acotó el jefe de Estado.

Con la resolución de la víspera, Pucheta podrá permanecer en el puesto hasta que cumpla los 75 años, edad máxima para ejercer el cargo, según detallaron fuentes del Poder Judicial.

El Gobierno considera que el mandato de seis de los nueve ministros del Supremo, en su mayoría afectos al opositor Partido Colorado, fenece en marzo próximo, lo que podría permitir la renovación de las autoridades de ese organismo colegiado.

No obstante, fuentes del poder judicial detallaron que al igual que Pucheta, otros magistrados pueden beneficiarse con una resolución que les permitirá proseguir en sus cargos.

Víctor Núñez, actual presidente del Supremo, también realizó una petición similar a la de Pucheta, mientras que Antonio Fretes, también afín al "coloradismo", obtuvo la inamovilidad a través de un recurso judicial, cuestionado por Lugo, quien recientemente fracasó en su intento por cubrir una plaza vacante en la máxima instancia judicial.

El Senado suspendió por falta de quórum la sesión extraordinaria del 22 de enero pasado, que había sido convocada por Lugo para elegir al sustituto de Wildo Rienzi entre una terna presentada en 2007 por el Consejo de la Magistratura.

Rienzi se retiró en julio de 2007 por haber cumplido los 75 años y desde entonces el Supremo mantiene vacante una de sus nueve plazas.

Mostrar comentarios