Carnero da por cumplido el 81% de las medidas del programa del PP para la Diputación de Valladolid en su primer año

Carnero da por cumplido el 81% de las medidas del programa del PP para la Diputación de Valladolid en su primer año
Carnero da por cumplido el 81% de las medidas del programa del PP para la Diputación de Valladolid en su primer año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Carnero ha ofrecido una rueda de prensa este martes en el patio del Palacio de Pimentel, acompañado por los miembros de su equipo de Gobierno, al que ha definido como "renovado, lleno de ilusión, esfuerzo e interés" en el trabajo a favor de los alcaldes y los pueblos de la provincia, basado en las "reglas" del consenso y el diálogo.

El dirigente de la Institución provincial ha asegurado que en estos 12 primeros meses de su segunda legislatura al frente de la Diputación se ha cumplido ya "el 81 por ciento" del programa el PP para las Elecciones de 2015, compuesto por 150 medidas. Según Carnero, quedan cosas por hacer pero aún restan casi tres años de mandato.

Entre los aspectos que ya se han llevado a cabo, Carnero ha destacado principalmente la puesta en marcha del Plan Impulso para promover la cultura emprendedora y la creación de proyectos empresariales, que además se ha reforzado en 2016 con dos millones de euros más; así como el compromiso de dar "cada día mejor servicio a personas con discapacidad" con el mantenimiento de un sistema "casi único" en España.

En cuanto a las medidas que están pendientes, Carnero ha citado algunas como las ayudas al transporte, el plan de mejora de la seguridad vial en la red provincial de carreteras, para el cual ya se ha puesto en marcha un estudio de necesidades, o un plan de rehabilitación y conservación de iglesias y ermitas. En todo caso, el presidente ha recordado que quedan aún por delante tres años.

ACUERDO CON CIUDADANOS

Por otra parte, ha señalado que, en relación con el acuerdo programático alcanzado con el Grupo de Ciudadanos que permitió su investidura como presidente, ha afirmado que se han cumplido once de los 15 puntos, lo que supone un 73 por ciento de los mismos. Entre las medidas ha destacado la no existencia de listas de espera en el sistema de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio, la creación de la Oficina del emprendedor o la limitación de mandatos para ejercicio del cargo de presidente sin carácter retroactivo.

En el otro lado, ha defendido que sólo uno de los puntos del acuerdo por el momento no se ha cumplido, como sería la reforma del Reglamento de la Diputación provincial, cuyas negociaciones quedaron paralizadas por la campaña electoral pero ya se han retomado, por lo que Carnero confía en que "en unas semanas" se pueda contar con una propuesta definitiva para la modificación que permitirá, entre otros aspectos, la participación de los alcaldes de municipios en el Pleno, a propuesta del PSOE.

Con respecto al acuerdo de Ciudadanos, Jesús Julio Carnero ha recordado que hace un año se alcanzó este pacto y ya se ofreció a la concejal del partido en la Institución, Pilar Vicente, formar parte del equipo de Gobierno, algo que rechazó y que el presidente quiere "respetar", por lo que no estaría abierta la puerta a la entrada del partido naranja en el Gobierno de la Diputación.

En relación con apartados más concretos, Carnero ha incidido en la apuesta por el Plan Impulso, que se ha potenciado en 2016 y que ha recibido reconocimientos como el de mejor iniciativa institucional para el autoempleo con el Premio ATA 2015. Otras acciones en el ámbito del empleo han sido la aprobación del plan específico para la mujer rural, o las líneas de ayudas para mayores de 45 años parados de larga duración.

También ha citado acuerdos con determinadas entidades como con la Fundación Santa María la Real para poner en marcha cuatro lanzaderas de empleo en distintos pueblos, o la creación del Centro de Transferencia Empresarial conjuntamente con la CVE; y otras líneas de ayudas como el fondo para el emprendimiento social.

En cuanto al apoyo a las personas, se ha referido a la preocupación por garantizar la ayuda a personas en situación de emergencia social, con respecto a los cuales se ha puesto en marcha el pasado año en verano y en Navidad el servicio de comida a domicilio para menores de familias en riesgo de exclusión que se ha ampliado este año hasta atender a una media de 139 niños.

En este ámbito también ha encuadrado el programa de acogida a refugiados, las ayudas para financiar la adquisición de material escolar, o las líneas específicas para madres jóvenes estudiantes, mujeres emprendedoras con cargas familiares o a los hogares monoparentales femeninos.

Asimismo, Carnero ha recalcado el buen funcionamiento de la red de atención a personas con discapacidad, de la que se benefician 206 usuarios, complementada por las ayudas para servicios básicos de dependencia o el incremento en un 50 por ciento de las ayudas técnicas para la adaptación del hogar.

DEFENSA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Otro área destacada ha sido, a juicio de Carnero, la "defensa de los Ayuntamientos", con la potenciación de los planes provinciales 2016-2017, que cuentan con un 7,13% más de presupuesto que los del bienio anterior --25,32 millones de euros-- y otras ayudas específicas de emergencia como las aportadas al Ayuntamiento de Cabezón por el derrumbe de uno de los muros de refuerzo del puente medieval o la reparación de los daños por las tormentas del pasado verano en Alaejos, Castronuño y Villafranca de Duero.

En lo relativo a la gestión, Jesús Julio Carnero ha insistido en los principios del consenso y el diálogo, una línea de trabajo que se abre "a todos los grupos políticos" y que ha permitido que durante este primer año se haya aprobado el 91% de las mociones presentadas en el Pleno y que el 70% de ellas han salido adelante con unanimidad.

También ha destacado aspectos como el diálogo social, con la constitución de la Consejo con sindicatos y empresarios el pasado mes de abril, la transparencia del Gobierno o la reducción del endeudamiento, con la continuidad del plan iniciado al comienzo del anterior mandato, cuando la deuda de la Institución era de 75 millones de euros, mientras que a finales de este año se prevé terminar con 26,1 millones y una ratio de endeudamiento del 27,5%.

Mostrar comentarios