PP y PSOE tachan a UPyD de oportunista por remover el sueldo de los políticos

  • Los grupos Popular y Socialista han reprochado hoy a la presidenta y diputada de UPyD, Rosa Díez, su "oportunismo" y "demagogia" por remover ahora el debate sobre el sistema retributivo de los cargos políticos electos y le han acusado de alimentar la desafección de los ciudadanos hacia la política.

Madrid, 25 sep.- Los grupos Popular y Socialista han reprochado hoy a la presidenta y diputada de UPyD, Rosa Díez, su "oportunismo" y "demagogia" por remover ahora el debate sobre el sistema retributivo de los cargos políticos electos y le han acusado de alimentar la desafección de los ciudadanos hacia la política.

Ambos grupos, junto a PNV y CiU, se han posicionado en contra de la proposición no de ley de UPyD que ha defendido Díez ante el pleno del Congreso para que este sistema retributivo sea racional y objetivo y evite diferencias "injustificadas" como que siete presidentes autonómicos, alcaldes e incluso algunos portavoces municipales cobren más que el jefe del Gobierno.

El debate sobre los sueldos de los políticos ha tenido lugar mientras, en el exterior del Congreso, miles de ciudadanos participaban en la protesta "Rodea el Congreso", una circunstancia a la que han aludido buena parte de los portavoces parlamentarios.

Rosa díez ha defendido su iniciativa parlamentaria, afirmando que su objetivo era prestigiar la política, garantizar la transparencia y reforzar la calidad de la democracia, y ha recalcado que su grupo no tiene "otro límite" que el compromiso que adquirió con los ciudadanos en su programa electoral.

"Digo esto porque no aceptaremos líneas rojas de nadie respecto de las cuestiones sobre las que podemos y queremos debatir", ha advertido Díez, que ha pedido una "ley nacional" para racionalizar y ordenar el sistema y establecer un baremo general para ajustar los salarios en todo el ámbito del Estado, que afecte a todas las administraciones, órganos constitucionales y parlamentos.

El diputado del PP Juan José Matarí, ha criticado la "estrategia demagógica" de UPyD que, ha dicho, colabora a "estigmatizar" ante la sociedad a los políticos para "rentabilizar electoralmente una realidad", como es la desafección de los ciudadanos con sus representantes.

Matarí ha añadido que la iniciativa de UPyD está "muy lejos" del "rigor" y la "seriedad" y "muy cerca" del "oportunismo", la "demagogia" y la "incoherencia" y ha acusado a este partido de usar un doble lenguaje porque su único diputado en Asturias, según ha relatado, tiene seis asesores.

Por parte del PSOE, el diputado Ignacio Sánchez Amor ha considerado que en el ADN político de UPyD está "alimentar el tópico cada vez más previsible, del discurso antipolítica" y ha criticado que Rosa Díez no estuviera hoy con los ciudadanos que rodeaban el Congreso.

"Me parece más coherente la actitud de quienes protestan ahí fuera, en la calle, de la que quienes, aquí dentro, deslegitiman la política y las instituciones sin tener la coherencia de dejar su acta e irse a la otra acera de enfrente", ha manifestado.

Tras recalcar que en su sueldo está defender a los ciudadanos que se manifestaban frente al Congreso, Sánchez Amor ha recordado que en lugar de dirigir las protestas como en otros países contra los representantes del poder económico, aquí se ataca a los políticos.

Mientras, ha señalado, los representantes del poder económico "ahí arriba, en la Castellana, duermen tranquilamente sin que nadie tenga que preocuparse" porque los políticos son "el colchón de la indignación de la ciudadanía".

"Desde luego, si lo que pretendía era remover el caldero, lo ha conseguido", ha espetado a Díez.

También los portavoces de CiU, Jordi Jané, y del PNV, Aitor Esteban, han criticado la iniciativa de UPyD cuyo "criterio armonizador" de los sueldos de los políticos, han destacado, iba además en contra de la Constitución al invadir competencias autonómicas reconocidas en la Carta Magna.

El texto ha recibido dos enmiendas, de Izquierda Plural y el Grupo Mixto, que han defendido los diputados Joan Josep Nuet (IU) y Sabino Cuadra (Amaiur) y que han sido rechazadas por UPyD.

Nuet ha anunciado que presentará mañana en la comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley para regular la dedicación exclusiva de diputados y senadores a su labor de parlamentarios.

Mostrar comentarios