Sábado, 25.05.2019 - 21:52 h

Arranca la campaña electoral argelina para las presidenciales de abril

La campaña electoral argelina para las elecciones presidenciales del próximo 17 de abril arrancó hoy con el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, de 77 años, como el principal candidato a revalidar un nuevo mandato al frente del país.

Argel, 23 mar.- La campaña electoral argelina para las elecciones presidenciales del próximo 17 de abril arrancó hoy con el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, de 77 años, como el principal candidato a revalidar un nuevo mandato al frente del país.

Los seis aspirantes a ocupar el palacio presidencial de Al Muradia inaugurarán la jornada con sendos mítines en distintos puntos del país.

El ex primer ministro Ali Benflis, a quien analistas y comentaristas apuntan como el segundo pretendiente en discordia, abrirá la jornada electoral en la ciudad occidental de Mascara y en la localidad de Ain Temuchen.

A un ritmo de dos mítines por día, incluso tres, este postulante independiente tiene previstas unas 50 concentraciones de aquí hasta el final de la campaña, el día 15 de marzo.

Buteflika no tiene programada ninguna intervención ni ninguna aparición en público debido a las secuelas físicas que le dejó un ictus sufrido el pasado abril.

En su nombre, el ex primer ministro y jefe de su campaña electoral, Abdelmalek Selal, ha tomado las riendas de la carrera electoral y hoy se desplazará a Adrar y Tamanraset.

Además, durante la campaña arroparán a Buteflika varios pesos pesados de la política nacional, que durante estos días también organizarán mítines a favor del candidato-presidente, que llegó al poder en 1999 y ya se impuso en los comicios de 2005 y 2009, siempre en la primera vuelta.

El secretario general del partido gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN), Amar Sadani; el líder del segundo partido argelino Reagrupación Nacional Democrática (RND), Abdelkader Bensalah; el ministro y presidente de la Agrupación Amal, Amar Gulm, y el también ministro y además secretario general de Movimiento Popular Argelino, Amara Benyunes, celebrarán a partir de hoy sendas asambleas populares en todo el país.

Junto a ellos, también participarán los antiguos dirigentes del FLN y del RND, Abdelaziz Beljadem y Ahmed Uyahia, respectivamente, que recientemente fueron nombrados consejeros del presidente.

En total, 138 mítines en todo el país, incluida una gran concentración programada en Argel para el último día de campaña, a una media de más de cinco apariciones diarias, dos de ellas en Lyon (Francia), país que acoge a una gran cantidad de emigrantes argelinos.

El resto de candidatos, la portavoz del Partido de los Trabajadores, Luisa Hanun; el presidente de Ahd 54 Ali Fawzi Rebain; el presidente del Frente Nacional Argelino, Musa Tuati, y el presidente del Frente al Mustakbal, Abdelaziz Belaid, parecen más modestos en sus planteamientos electorales.

La dirección de la campaña de Hanun sólo tiene organizadas, de momento, sus intervenciones de esta semana, y Belaid, que hoy comenzará en Yelfa, se conformará con un mitin diario durante los 24 días de campaña.

Mientras cada uno de ellos se prepara para dar comienzo a su carrera contra el reloj en un punto distinto del país, en Argel, los espacios reservados a la propaganda política de los candidatos han amanecido vacíos, con la excepción de algún cartel de Buteflika en el que se puede leer el lema de su campaña "nuestro juramento con Argelia". EFE

jfu/tcr

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios