Aspirante presidencial dice que democracia está en riesgo en Ecuador

  • Alberto Acosta, precandidato presidencial ecuatoriano por una coalición de izquierda de exaliados del presidente Rafael Correa, dijo hoy que la democracia está en riesgo en su país debido a una supuesta maniobra para impedir que ciertos partidos de oposición participen en las elecciones.

Quito, 13 sep.- Alberto Acosta, precandidato presidencial ecuatoriano por una coalición de izquierda de exaliados del presidente Rafael Correa, dijo hoy que la democracia está en riesgo en su país debido a una supuesta maniobra para impedir que ciertos partidos de oposición participen en las elecciones.

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe instrucciones desde la Presidencia de la República", afirmó Acosta, que encabeza la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas y quien llamó a sus partidarios a una marcha de protesta mañana en Quito.

El CNE revisa actualmente la totalidad de las firmas presentadas por movimientos y partidos políticos para concurrir a los comicios de febrero de 2013, después de haber detectado numerosas irregularidades.

El Consejo declaró inválidas miles de rúbricas del Movimiento Popular Democrático (MPD) y el partido indígena Pachakutik, unidos bajo la bandera de Acosta, por lo que actualmente se afanan por reunir hasta el 24 de septiembre las que les faltan para llegar a las casi 158.000 mínimas necesarias.

Si no las logran, no podrán presentar a Acosta como su candidato a suceder a Correa, quien aun no ha confirmado si se presentará a la reelección.

Durante una reunión con la prensa extranjera, el aspirante presidencial acusó hoy al Gobierno de supuestamente lanzar una campaña con el reparto de volantes para impedir que los ciudadanos se afilien, una vez que el oficialista Movimiento Alianza País ya ha recibido el visto bueno del CNE.

Correa respaldó en agosto la decisión del Consejo de revisar todas las firmas y llamó a una vigilia ciudadana "para evitar que la partidocracia y cierta prensa, en base a la mentira, prepotencia, presiones, burlen la Constitución y la Ley".

El CNE declaró válidas casi 827.000 firmas presentadas por Alianza País e inválidas unas 102.000.

Geovanni Atarihuana, Subdirector Nacional del MPD, dijo hoy que la coalición de izquierda espera la participación de miles de personas en la movilización de mañana, cuando esperan presentar al presidente del CNE, Domingo Paredes, sus quejas por la desestimación de cientos de firmas que ellos consideran válidas.

Acosta, quien fue ministro al principio del Gobierno de Correa, del que se distanció por diferencias ideológicas, pidió hoy la renuncia de los directivos del CNE, por su supuesta falta de independencia.

"Hay declaraciones del Presidente (Correa) de lo que tiene que hacer el CNE e inmediatamente lo cumple", dijo el político, quien aseveró que la Presidencia "controla la propaganda, la publicidad y la comunicación del CNE. Hay una injerencia total".

Acosta acusó además al Gobierno de supuestamente intentar restringir el derecho de la ciudadanía a participar en el proceso político, por lo que concluyó que "la democracia está en riesgo en Ecuador".

Correa respondió hoy a acusaciones de Acosta en su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Las desilusiones que da la vida: ahora según A. Acosta soy "aprendiz de dictador". El mismo discurso de la derecha!"

Aparte de Alianza País, el CNE ha dado luz verde a la participación en las elecciones presidenciales a Sociedad Patriótica, que lidera el expresidente Lucio Gutiérrez, y el Movimiento CREO y el Movimiento Ruptura.

Mostrar comentarios