"Cuatro ojos ven más que dos": así son las empresas de inteligencia que usa la CIA

  • Todos los servicios de Inteligencia del mundo subcontratan a empresas privadas. Estados Unidos es el país puntero, pero también lo hacen Israel, Reino Unido y España.

    El lema es "cuatro ojos ven más que dos". Se investiga la información que aportan y muchos datos sirven para evitar atentados y detener terroristas.

Así trabajan las empresas privadas de Inteligencia que subcontrata la CIA
Así trabajan las empresas privadas de Inteligencia que subcontrata la CIA
F.H.V.

"La información es poder". Cuando un agente recibe los respectivos cursos de acceso a un servicio de Inteligencia una de las primeras instrucciones que se le da es esta. Cuantos más datos se conozcan sobre algo o alguien más sencillo será cumplir la misión encomendada. Bajo esta premisa, todas las agencias del mundo se nutren de información conseguida por profesionales a sueldo y por otros contratados ad hoc. Lo hacen la CIA, el FBI, el MI5, el Mossad... y también el CNI español, que echan mano de agencias privadas de Inteligencia para determinados trabajos.

Cuando el 'major' Trapero afirmó este jueves que había recibido un aviso sobre un posible atentado en Las Ramblas por "otras fuentes" posiblemente se pudiera referir a una de estas agencias privadas. Estas compañías ofrecen una gran cantidad de datos a los servicios de Información y de Inteligencia, un trabajo que es correspondientemente remunerado. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Lainformacion.com reconocen que los informes que aportan estas firmas les han servido, en ocasiones, para detener terroristas y evitar atentados. También admiten que les han hecho llegar información que no conducía a ningún lado y que ha sido desechada.

Estados Unidos es el país puntero en lo que a Inteligencia se refiere: allí operan en torno a una decena de las quince compañías específicas que existen a nivel mundial. Las mismas fuentes apuntan que es importante diferenciar entre información (aportar datos) e inteligencia (contextualizarla, analizarla y hacer una previsión). Lo primero es lo que hacen los periodistas a diario, explican, lo segundo es anticipar movimientos u ofensivas armadas.

Estas agencias, creadas o gestionadas en su mayoría por exagentes de los servicios de Inteligencia gubernamentales, firman contratos con los diferentes cuerpos y agencias oficiales. En el caso de Estados Unidos lo hacen con la CIA, el FBI, la DEA o la DIA y se dedican a labores tanto de inteligencia (ofensiva), como de contrainteligencia (defensiva). También trabajan con multinacionales que tienen intereses estratégicos, aportando datos de gran labor para sus negocios.Las fuentes de información

¿Cómo consiguen la información? Existen multitud de formas: fuentes humanas, control de comunicaciones abiertas (las privadas está tipificado como delito), rastreos de Internet, análisis de vídeos, fotografías y documentación, conversaciones... y mucho trabajo de calle.

Estas agencias, que pueden contar con apenas unas decenas de trabajadores, consiguen en ocasiones aportar detalles a los que no llegan los propios servicios de Inteligencia. Para los estadounidenses eso no es un problema. El lema es: "Cuatro ojos ven más que dos". Eso sí, chequean todo. En Inteligencia impera una máxima para que una información sea veraz: que sea aportada por dos o más fuentes que no se conocen entre sí. 

En Estados Unidos, son los propios servicios de Inteligencia los que recurren a estas compañías privadas para obtener información sobre determinadas zonas. Les encargan que investiguen determinados asuntos en un lugar establecido con anterioridad para, a continuación, cruzar los datos. Evidentemente, los recursos económicos que destinan superan con creces a los que se emplean en España, donde no existe una cultura similar ni una inversión tan potente.

Por citar algunas de las empresas privadas de inteligencia más destacadas las fuentes consultadas destacan Control Risks, una compañía que, según publicó Interviú, fue contratada por el CNI para pagar 2,7 millones de euros por el rescate del Alakrana. O Kroll, la agencia que elaboró el famoso Informe Kroll sobre Alberto Fujimori. En España la compañía AICS se dedica a este tipo de trabajo de Inteligencia.

Mostrar comentarios