Diputados alemanes dicen que inseguridad en Honduras se tiene que solucionar

  • Una comisión del Parlamento Alemán integrada por cuatro diputados de tres partidos expresó hoy en Tegucigalpa que la inseguridad en Honduras se tiene que solucionar y abogó por una depuración de la Policía Nacional.

Tegucigalpa, 6 dic.- Una comisión del Parlamento Alemán integrada por cuatro diputados de tres partidos expresó hoy en Tegucigalpa que la inseguridad en Honduras se tiene que solucionar y abogó por una depuración de la Policía Nacional.

"El tema de la inseguridad se tiene que solucionar en este país", subrayó en una rueda de prensa el diputado Thilo Hoppe, del minoritario partido Alianza 90/Los Verdes.

Los políticos alemanes llegaron el sábado a Honduras para conocer sobre cooperación bilateral y otros asuntos sobre la situación interna que vive el país centroamericano, incluido el tema de los derechos humanos.

En lo que respecta a la Policía Nacional, implicada en crímenes y otros delitos, Hoppe dijo que es necesario una reforma en esa institución.

"Nos parece que una reforma de la Policía es necesaria, eventualmente también una depuración", subrayó Hoppe, quien además señaló que tienen "dudas" acerca de ese proceso, en el sentido de si se hace solamente con los recursos (internos) que hasta ahora se han puesto a disposición de la institución policial.

Añadió que lo recomendable es que las reformas en la Policía se hagan "en cooperación con la comunidad internacional, eventualmente con expertos europeos que pueden acompañar este proceso".

Los diputados se reunieron en Tegucigalpa con representantes de grupos de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, el expresidente Manuel Zelaya y campesinos que reclaman tierras en el sector del Bajo Aguán, en el Caribe hondureño.

Hoppe enfatizó que como diputados no pueden hacer ninguna sugerencia, pero que una opción para ir haciendo los cambios en la Policía sería que se reunieran los embajadores europeos del G-16 (grupo de países cooperantes con Honduras) con defensores de los derechos humanos y representantes del Gobierno.

Ese grupo se encargaría de "desarrollar un concepto que aclare la situación actual y con ello eliminar los elementos criminales de las fuerzas policiales para poner fin a la impunidad y aportar una mayor justicia a este país, que se lo merece", agregó.

El político germano indicó que están "muy preocupados" por las noticias que conocieron, antes de venir a Honduras, sobre la situación en el Bajo Aguán, adonde afirmaron que "no ha sido posible" viajar para conocer "in situ" lo que ocurre, dejando entrever que el Gobierno lo impidió.

Añadió que los embajadores europeos en Tegucigalpa también quieren viajar hasta el Bajo Aguán, donde permanece una fuerza policial y militar, "pero hasta ahora no ha sido posible",

"Apoyamos este deseo y pedimos al Gobierno hondureño hacer posible que se realice ese viaje", enfatizó Hoppe.

Dijo que aunque no tienen una visión completa de lo que sucede en el Bajo Aguán -donde en los últimos dos años decenas de campesinos y guardias de seguridad privada han muerto en conflictos de tierras- la impresión que tienen es que el conflicto no está resuelto.

El Gobierno que preside Porfirio Lobo está en negociaciones para la compra de unas 4.000 hectáreas para dotar de tierra a los campesinos organizados del Bajo Aguán, pero el conflicto continúa.

Hoppe expresó que lamentan que la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán sea "tan precaria" y que haya amenazas contra los campesinos que temen por su vida.

"Le rogamos al Gobierno que haga todo lo posible y que haga más para mejorar la situación de los derechos humanos y su respeto en esta zona de conflicto", subrayó Hoppe.

La misión de diputados alemanes, que mañana finaliza su visita a Honduras, también la integran Elga Daub, del Partido Liberal Democrático (FDP), y Anette Hubinger y Christian Ruck, de Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU).

Los políticos también destacaron que la cooperación alemana en Honduras, particularmente en materia de educación, "se realiza con éxito".

Mostrar comentarios