Lunes, 09.12.2019 - 16:37 h

Costa Rica celebra pronta entrada en vigencia de Tratado de Armas

Costa Rica, un país que abolió su ejército en 1948, celebró que el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) superara hoy las 50 ratificaciones, con lo cual está listo para entrar en vigencia el 24 de diciembre próximo.

San José, 25 sep.- Costa Rica, un país que abolió su ejército en 1948, celebró que el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) superara hoy las 50 ratificaciones, con lo cual está listo para entrar en vigencia el 24 de diciembre próximo.

"Luego de más de ocho años en que Costa Rica junto a otros siete países, con gran iniciativa y liderazgo, impulsó el Tratado, arribamos a un logro histórico y un éxito para la diplomacia costarricense, que se convierte en una notable contribución a la convivencia universal", declaró en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González.

Argentina, Uruguay, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Santa Lucía, Portugal y Senegal depositaron los instrumentos de ratificación del primer tratado jurídicamente vinculante en la historia que regula el comercio mundial de armas.

Con esto, ya son 53 los estados que han ratificado el tratado, lo que permitirá que entre en vigor dentro de 90 días.

El comunicado de la Cancillería indica que Costa Rica confía en que el TCA logrará reducir el sufrimiento humano causado por la transferencia de armas ilegales e irresponsables, mejorar la seguridad y la estabilidad regional, así como promover la rendición de cuentas y transparencia de los Estados.

El Tratado "tendrá un efecto real en vida cotidiana de las personas en todos los rincones del mundo, al controlar con criterios claros y contundentes, las transferencias de armas convencionales a los Estados y evitar así su desviación al mercado ilícito", dijo el canciller costarricense.

En su discurso del miércoles ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reiteró el "repudio a la transferencia de armas convencionales a las actuales zonas en conflicto".

Solís recordó que el TCA fue una idea propiciada originalmente por el expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias y exhortó a los Estados a "examinar sus leyes y políticas que regulan la transferencia y disponibilidad de armas y municiones, con miras a evitar su acceso a aquellos que las utilizarán para violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

Hasta hoy, 119 naciones han firmado el TCA y 53 lo han ratificado. El Tratado fue adoptado el 2 de abril del 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING