Barrow, el abogado reelegido como primer ministro de Belice

  • El abogado Dean Oliver Barrow, líder del gobernante Partido Democrático Unido (PDU, centro-derecha), consolidó el miércoles su carrera política de 28 años al ser elegido primer ministro de Belice para su segundo mandato consecutivo.

Guatemala, 8 mar.- El abogado Dean Oliver Barrow, líder del gobernante Partido Democrático Unido (PDU, centro-derecha), consolidó el miércoles su carrera política de 28 años al ser elegido primer ministro de Belice para su segundo mandato consecutivo.

Según la Oficina de Elecciones de Belice, el PDU obtuvo 17 de los 31 escaños del Parlamento, una mayoría que le permite a Barrow permanecer como primer ministro de ese país centroamericano.

Nacido en la Ciudad de Belice el 2 de marzo de 1951, graduado en Leyes por la escuela de Derecho de la Universidad de Miami (EE.UU.) y con una Maestría en Relaciones Internacionales por esa misma institución, este político descendiente de una familia de afroamericanos ha ocupado los más importantes cargos dentro de la estructura del Estado beliceño.

En los comienzos de su carrera, quien lo introdujo en el mundo de la política fue su tío, Dean Lindo, un veterano político líder del Movimiento por el Desarrollo Popular, que fusionó esa agrupación con el Partido Liberal (LP) de Manuel Esquivel y con el Partido de la Independencia Nacional, para crear el PDU.

Padre de cuatro hijos y divorciado de la madre de éstos, la también abogada Lois Young, Barrow obtuvo su primer triunfo político en 1984, al ganar un escaño en la Cámara de Representes como candidato del PDU, elecciones en las que fue elegido como primer ministro el líder de esa agrupación, Manuel Esquivel, a quien reconoce como "su mentor" en la actividad política.

Durante la Administración de Esquivel (1984-1989), Barrow ocupó los puestos de ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Desarrollo Económico, cargos a través de los cuales contribuyó a lograr el reconocimiento internacional de Belice, que apenas había obtenido su independencia del Reino Unido en 1981.

En las elecciones de 1989, que fueron ganadas por George Price, líder del Partido Unido del Pueblo (PUP, centro-izquierda), Barrow fue reelegido como diputado del Parlamento, triunfo que repitió en los comicios de 1993, en los que Esquivel volvió al poder.

En el segundo mandato de Esquivel, Barrow fue nombrado viceprimer ministro, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Seguridad Nacional y Fiscal General.

Su carrera por convertirse en primer ministro de la antigua colonia británica la inició en 1998, cuando su partido fue derrotado por el PUP, con Said Musa al frente, elecciones en las que él revalidó por cuarta ocasión consecutiva su condición de miembro del Parlamento, y fue elegido líder del PDU.

En las elecciones de 2003 Musa fue reelegido como primer ministro y Barrow como miembro de la Cámara de Representantes, desde donde se consolidó como líder de la oposición.

En una aplastante victoria sobre el PUP, el PDU logró 25 de los 31 escaños del Parlamento en los comicios de febrero de 2008, lo que llevó a Barrow, como líder de esa agrupación, a convertirse en el primer ministro de la nación.

El miércoles, a los 61 años de edad, Barrow fue reelegido para un segundo mandato al frente del Gobierno beliceño, aunque esta vez la ventaja sobre el PUP fue de apenas de tres escaños, según los resultados parciales divulgados por las autoridades.

Los principales ofrecimientos que hizo a los beliceños durante la corta campaña electoral fueron renegociar la deuda externa que asfixia la endeble economía del país, de 322.000 habitantes, no incrementar los impuestos y crear nuevos puestos de trabajo.

Mostrar comentarios