El Gobierno confirma que el permiso de paternidad durará un mes desde enero

  • El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ampliación del permiso de paternidad.

    El permiso de paternidad durará un mes según contempla la Ley de Igualdad que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2017.

El Gobierno invita a "todos" los presidentes de CCAA a ir a la Conferencia a debatir de "temas que interesan a la gente"
El Gobierno invita a "todos" los presidentes de CCAA a ir a la Conferencia a debatir de "temas que interesan a la gente"
EUROPA PRESS
L.D.
L.D.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el permiso de paternidad durará un mes desde el uno de enero. Ayer ya se filtró que ésta medida, elaborada entre PP y Ciudadanos, saldría adelante. 

"Puedo anunciarles que el permiso se ampliará a partir del próximo 1 de enero de 2 a 4 semanas, una medida que va en esa necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar", ha declarado Méndez de Vigo. 

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha criticado la medida aprobada, ya que quiere que padres y madres tengan entre los dos 26 semanas -ahora suman 20- de las que ocho para cada uno serían intransferibles. Las intransferibles ahora son seis de la madre por motivos médicos y el resto, intercambiables.

El pasado 21 de octubre, cuando todavía no había Gobierno, el Congreso aprobó con 173 votos a favor, 164 abstenciones -PP y Ciudadanos- y dos en contra, una iniciativa que buscaba igualar en 16 semanas las bajas de maternidad y paternidad. En este caso las bajas serían intransferibles y 100% remuneradas para cada uno de los progenitores.

 El objetivo de Ciudadanos para el fin de la legislatura es ampliar a ocho semanas el permiso de paternidad y de maternidad, con otras diez semanas transferibles entre ambos progenitores, como llevaba en su programa y en el acuerdo que firmó con el PP. Sin embargo, la PPiiNA cree que será la madre, por una cuestión de costumbres, la que acabará cogiendo todas las semanas de permiso.La medida tenía que haber entrado en vigor hace años

La ampliación de dos a cuatro semanas del permiso paterno por nacimiento o adopción de un hijo estaba prevista en la Ley de Igualdad de 2007, que daba como margen hasta el 1 de enero de 2013 para ponerlo en funcionamiento con la intención de que fuese la primera piedra de cara a una progresiva equiparación de estas licencias, ya que las madres tienen 16 semanas y los padres, de momento, sólo dos.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de esa Ley de Igualdad, se comprometió a poner en marcha la medida antes de que venciera el plazo, sin embargo, cuando llegó el momento de hacerlo, en 2009, alegó que costaría al erario público 200 millones de euros que en aquel momento, no estaban disponibles, así que lo retraso.

Cuando en 2011 el Partido Popular ganó las elecciones, hizo lo mismo. Se comprometió a que la medida entraría en vigor el 1 de enero de 2013, el plazo límite que marcaba la Ley de Igualdad, sin embargo, llegado el momento, lo aplazó.

Para ello, se sirvió de una disposición adicional a la Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado que dejaba sin vigencia el artículo de que establecía la ampliación del permiso. En los presupuestos de 2014 y 2015, prorrogados en 2016, hizo la misma operación, de modo que hasta la fecha no ha llegado a entrar en vigor.

Mostrar comentarios