Al menos 49 niños siguen en hospital por intoxicación con alimentos en Perú

  • Al menos 49 niños peruanos que sufrieron el martes una intoxicación por alimentos donados, que provocó la muerte de tres menores y afectó a un total de 85, siguen hospitalizados, aunque en situación estable, informó hoy la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.

Lima, 22 sep.- Al menos 49 niños peruanos que sufrieron el martes una intoxicación por alimentos donados, que provocó la muerte de tres menores y afectó a un total de 85, siguen hospitalizados, aunque en situación estable, informó hoy la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.

La ministra dijo haber pedido a los padres, campesinos en su mayoría, que no retiren a los niños de los hospitales "hasta que sean totalmente estabilizados".

García Naranjo explicó, en entrevista con Radio Programas del Perú, que los tres niños fallecidos fueron los primeros en ser evacuados a un centro de salud, distante a más de dos horas del lugar de la intoxicación, cuando "debieron ser previamente estabilizados antes de haber sido trasladados".

Felicitó la decisión de un médico que, en medio de esa falta de ayuda especializada en el lugar, "tomó la decisión de no desplazar a los (otros) niños, poniendo en peligro sus vidas, y asumiendo la responsabilidad de estabilizarlos primero".

Cerca de 90 niños de un caserío remoto de la región Cajamarca, en el norte de Perú, se intoxicaron el pasado martes después de comer un almuerzo donado por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), dependiente del Ministerio de la Mujer.

García Naranjo reiteró hoy que este caso respondió a "un problema de manipulación de los alimentos que fueron entregados en óptimas condiciones" desde el pasado 26 de agosto en escuelas pobres del país.

Aparentemente, una de las madres de familia encargadas de la preparación de la comida utilizó un envase con restos de pesticidas, lo que generó la intoxicación masiva.

La ministra pidió a la Fiscalía que verifique la calidad de los alimentos entregados por el Pronaa con el objeto de esclarecer este caso.

Asimismo, demandó inversión en la capacitación de las madres y maestros, a cargo de la entrega de los alimentos a los menores, porque: "un error humano nos puede llevar a un drama de esta naturaleza, que ha podido ser mayor".

Mostrar comentarios