Familiares víctimas 11-S reciben compensación mayor a 7.000 millones dólares

  • Diez años después de los atentados de 2001 en Estados Unidos, los sobrevivientes y familiares de las cerca de 3.000 víctimas han recibido una compensación superior a los 7.000 millones de dólares, informó hoy la cadena ABC.

Washington, 12 sep.- Diez años después de los atentados de 2001 en Estados Unidos, los sobrevivientes y familiares de las cerca de 3.000 víctimas han recibido una compensación superior a los 7.000 millones de dólares, informó hoy la cadena ABC.

Del total de familias que solicitaron compensación, sólo una se ha negado a llegar a un acuerdo con la aerolínea y una compañía de seguridad, a las que acusaron de negligencia, según informó ABC en su página web.

El llamado Fondo de Compensación de las Víctimas del 11 de Septiembre de 2001, creado por el Congreso, ha distribuido más de 7.000 millones de dólares a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Las familias de las víctimas recibieron en promedio poco más de dos millones de dólares libres de impuestos por cada reclamo, según dijo a la cadena ABC Kenneth Feinberg, exadministrador del fondo.

Además, otros 2.300 sobrevivientes, que sufrieron lesiones físicas o que padecen problemas respiratorios a raíz de las tareas de limpieza en las Torres Gemelas, recibieron en promedio 400.000 dólares libres de impuestos cada uno, agregó Feinberg.

Las autoridades comenzaron a distribuir los fondos en 2002 poco después de la creación del programa de compensación, hasta su vencimiento en junio de 2004.

Del total de familias que perdieron a seres queridos en los ataques terroristas, 94 optaron por no participar en el fondo y entablaron sus propias demandas en tribunales de Manhattan, pero posteriormente lograron un acuerdo con las autoridades judiciales en los últimos cinco años.

De ese total, la familia Bavis, residente en Massachusetts, ha decidido continuar con el juicio en la ciudad de Nueva York contra United Airlines y la empresa de seguridad Huntleigh, indicó Feinberg.

Mary Bavis, que perdió a su hijo Mark en el vuelo 175 que salió de Boston esa mañana y se estrelló contra la segunda de las Torres Gemelas, presentó su demanda en septiembre de 2002.

La familia asegura que quiere justicia y una plena rendición de cuentas de lo ocurrido en esa fatídica fecha, en particular información sobre la brecha de seguridad en los cuatro aeropuertos implicados.

Mostrar comentarios