Miércoles, 22.11.2017 - 09:56 h

Diputación aborda la implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU en administración local

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la jornada 'Implicación de la Administración Local en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas' con el fin de darlos a conocer e implicar a las entidades locales en su cumplimiento.

Diputación aborda la implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU en administración local

En declaraciones previas a los periodistas, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado por la vicepresidenta segunda, Ana Carrillo, y el presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos, ha manifestado que "la Diputación de Córdoba tiene cierta experiencia" en este ámbito, ya que "llevamos años trabajando por la sostenibilidad en todos y cada uno de nuestros municipios".

Igualmente, Ruiz ha enumerado algunas de las acciones que la institución lleva a cabo en este sentido, y ha subrayado que "hemos desarrollado la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad, el proyecto 'Municipios Cordobeses Sostenibles e Inteligentes', que ha merecido el Premio Ciudadanos, siendo con él, la única diputación española en conseguir financiación europea".

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha recordado que "contamos con el Observatorio Provincial para la Sostenibilidad y llevamos desarrollando trabajos para cumplir con la Agenda 21 y ahora para los ODS", intentando "que nuestra gestión asegure el presente y garantice un futuro para nuestros municipios y ciudades".

En su intervención, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha explicado que "los ODS son 17 objetivos que los líderes mundiales adoptaron con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, lo que se ha denominado como la Agenda 2030".

Por su parte, el presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado que "la agenda de la sostenibilidad es la única posible en el siglo XXI, y Córdoba y la Diputación han sido modelo de esta voluntad de compromiso de Desarrollo Sostenible".

"LAS MEJORES SOLUCIONES PRÁCTICAS"

La Red Española de Desarrollo Sostenible quiere señalar "las mejores soluciones prácticas a cada una de las circunstancias y queremos ayudar a Córdoba a expresar algunas de esas soluciones específicas, que otras ciudades del mundo ya están aplicando", ha agregado Moratinos, quien ha solicitado la colaboración de la provincia con la Universidad de Córdoba (UCO) para iniciar un estudio para fijar los índices de cumplimiento de los ODS.

Además, Moratinos ha pronunciado la charla titulada 'Qué debemos saber y cómo implicarnos', a la que ha seguido la conferencia del miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y concejal del Ayuntamiento de Soto del Real (Madrid), Javier Benayas, sobre el trabajo municipal con los ODS y la experiencia desde los gobiernos locales.

Tras esta charla, tiene lugar una mesa redonda en la que se localizan los ODS en la Diputación de Córdoba, exponiendo, además, cómo pueden los ayuntamientos extrapolar esa misma actuación. Además, se explica el proyecto Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles'. En esta mesa redonda, se abordará también la economía del bien común y las actuaciones que lleva a cabo Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) a este respecto.

Asimismo, el presidente del Observatorio de Sostenibilidad de la Provincia de Córdoba, Bartolomé Valle, aborda la participación de la entidad en el seguimiento de los ODS en la provincia, y, finalmente, se expondrá un resumen con las propuestas provinciales para el cumplimento de los ODS.

Ahora en portada

Comentarios