El II Congreso 'José Antonio Labordeta' analizará la transición con políticos, periodistas y artistas

El Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acogerá del 26 al 28 de octubre el II Congreso 'José Antonio Labordeta' de Política, Comunicación y Periodismo, dedicado a la transición democrática. Participarán políticos de la época, así como periodistas y artistas.

El II Congreso 'José Antonio Labordeta' analizará la transición con políticos, periodistas y artistas

La presidenta del Parlamento regional, Violeta Barba, la presidenta de la Fundación 'José Antonio Labordeta' y viuda del político y artista, Juana de Grandes, y el periodista de El Periódico de Aragón y coordinador del congreso, Antonio Ibáñez, han presentado este martes el evento, que se celebrará en la Sala Goya del Palacio. Colaboran las Cortes autonómicas, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Rural de Teruel.

Violeta Barba ha recordado que Labordeta fue diputado a Cortes de Aragón --por CHA-- y "sigue siendo un referente" de compromiso y responsabilidad "para con su tierra y los aragoneses y aragonesas, a los que llenó de autoestima con la palabra y defendiendo los intereses traspasando las ideologías".

Ha dicho que José Antonio Labordeta fue "un trasgresor" y que "reivindicar a Labordeta es reivindicar que otra forma de hacer política es posible" y por eso ha considerado que "no hay mejor sitio" para celebrar este II Congreso que La Aljafería.

Juana de Grandes ha señalado que fue en La Aljafería donde "el pueblo aragonés despidió a Labordeta con tanto cariño". El congreso servirá para analizar el inicio de la democracia, desde la aprobación de la Ley para la Reforma Política, en 1976, y las elecciones constituyentes de 1977, ha apuntado.

Antonio Ibáñez ha expresado que la mayoría de los participantes vivieron "activamente" la Transición, resaltando las ponencias "de altísimo nivel", que se podrán seguir inscribiéndose en el congreso, con un coste de 10 euros.

Este congreso pretende abordar la importancia de ese periodo histórico en el que también "participó con un protagonismo determinante" José Antonio Labordeta. Fue entonces cuando sus canciones "cargadas de compromiso" hicieron despertar el sentir autonomista que desembocó en el nacimiento de un partido, el Partido Socialista de Aragón (PSA), y una publicación periodística, Andalán, que recogió el sentir y las inquietudes del progresismo aragonesista.

"No se entiende a Labordeta sin la transición y esta quedaría coja si no se recogiera el papel determinante y cohesionador de personajes como Labordeta, que contribuyeron a que se desperezara todo un pueblo que llevaba muchos años durmiendo y sufriendo pesadillas", ha indicado Antonio Ibáñez.

PROGRAMA

El II Congreso 'José Antonio Labordeta' comenzará el 26 de octubre, una jornada dedicada al tema 'La transición en España'. La inauguración tendrá lugar a las 9.30 horas y a las 10.00 horas el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás, y el exjusticia de Aragón, Emilio Gastón, dialogarán sobre 'El PSA'.

A las 10.30 horas, el catedrático de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED, Santos Juliá, disertará sobre 'Raíces de la transición' y a las 12.15 horas se celebrará una mesa redonda sobre 'La política en la transición', moderada por Antonio Ibáñez, con Cristina Almeida (PCE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Iñaki Anasagasti (PNV), Ana Balletbó (PSOE) y José Luis de Arce (UCD).

Por la tarde, la periodista Nativel Preciado presentará la ponencia 'Nadie pudo con ellos', a las 17.00 horas, y a las 19.00 horas se realizará una mesa redonda sobre 'La importancia de los medios de comunicación en la transición y la llegada de la democracia', que moderará la directora de Informativos de Radio Zaragoza, Eva Pérez Sorribes, con Antonio Casado, Raúl del Pozo, José Luis Trasobares, María José Cabrera y Nativel Preciado.

El viernes, 27 de octubre, la jornada servirá para analizar 'La transición en Aragón' y empezará a las 10.30 horas con una ponencia del periodista José Ramón Marcuello sobre 'Los medios de comunicación social en Aragón en la transición' y a las 12.15 horas la periodista y profesora de Comunicación en la Universidad San Jorge Nerea Vadillo moderará una mesa redonda sobre 'La política aragonesa en la transición', con Santiago Marraco (PSA), Emilio Lacambra (PCE), Mariano Blasco (PAR) y José Antonio Escudero (AP).

A las 17.00 horas, el periodista Antonio Gomez hablará sobre 'Los cantautores en la transición' y a las 19.00 dará inicio una mesa redonda moderada por Gómez con los cantautores Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Marina Rosell, Luis Pastor y Joaquín Carbonell.

Por último, el sábado día 28 se llevará a cabo una visita guiada al Palacio de La Aljafería y a las 11.00 horas el catedrático de Historia Económica, periodista y fundador del PSA y de Andalán, Eloy Fernández Clemente, impartirá una conferencia sobre 'Andalán, a 30 años de su desaparición', clausurándose el congreso a las 12.30 horas.

Ahora en portada

Comentarios