Lucha contra narcoviolencia en México es prioritaria en Congreso, dice Pelosi

  • Washington, 19 mar (EFE).- La ayuda de Estados Unidos para atajar la violencia derivada del tráfico de armas y drogas en México es 'la máxima prioridad' del Congreso, afirmó hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Washington, 19 mar (EFE).- La ayuda de Estados Unidos para atajar la violencia derivada del tráfico de armas y drogas en México es "la máxima prioridad" del Congreso, afirmó hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"EE.UU. y nuestros aliados deben trabajar con el Gobierno (del presidente mexicano Felipe) Calderón para ayudar a proveer y destinar de forma estratégica recursos para atajar la violencia asociada con las drogas y el tráfico de armas", dijo.

"Este asunto es la máxima prioridad para todos nosotros en el Congreso", afirmó Perlosi en un discurso ante la Cámara de Comercio de EE.UU. y México, en el que elogió los pasos "significativos" de Calderón para mitigar la violencia en su país.

La legisladora señaló, como ejemplo del compromiso del Congreso, la promulgación de una ley presupuestaria que incluye 300 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El Congreso está comprometido con el éxito de la Iniciativa Mérida "ahora y en el futuro", dijo Pelosi, aunque la ayuda otorgada a México dentro de ese plan para el año fiscal en curso redujo en 150 millones de dólares el monto solicitado por la Casa Blanca.

Los viajes a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y del presidente Barack Obama, serán una oportunidad para "demostrar el apoyo de EE.UU. a nuestro aliado y a la lucha contra la violencia relacionada a las drogas", comentó.

Clinton visitará ese país entre el 25 y el 26 de marzo, mientras que Obama lo hará los próximos 16 y 17 de abril, rumbo a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, también viajará a México a principios de abril para abordar con Calderón el tema de la violencia del narcotráfico y la seguridad en la frontera, a donde Washington estudia enviar tropas.

Estos viajes se producen en momentos en que la relación bilateral sufre fricciones comerciales y ambas naciones buscan aumentar la cooperación contra el narcotráfico.

Pelosi también destacó que "por primera vez en mucho tiempo existe la oportunidad de poner en marcha una reforma migratoria integral", en la que Obama ya dijo que invertirá parte de su capital político.

El Congreso "aprovechará esta oportunidad" para sacar adelante una reforma migratoria que contemple la seguridad fronteriza, la reunificación familiar, la protección de los trabajadores de EE.UU. y las necesidades económicas del país.

Estos "principios" formaron parte, en general, de la reforma migratoria que fracasó en el Congreso en 2007, debido a pugnas partidistas y la férrea oposición de muchos legisladores republicanos.

Si bien Obama dejó en claro que la reforma migratoria no proveerá una "amnistía instantánea", los grupos defensores de los inmigrantes consideraron que existe una "ventana de oportunidad" para el Congreso reactive el diálogo sobre el tema este mismo año. EFE

Mostrar comentarios