Tzipi Livni, una ministra con amplia experiencia negociadora y de gobierno

  • Tzipi Livni, actual ministra de Justicia y responsable de las negociaciones con los palestinos en el Gobierno de coalición formado por Benjamín Netanyahu, ha sido titular de diferentes carteras en dos ejecutivos, primero de Ariel Sharón y después de Ehud Olmert.

Redacción Internacional, 29 jul.- Tzipi Livni, actual ministra de Justicia y responsable de las negociaciones con los palestinos en el Gobierno de coalición formado por Benjamín Netanyahu, ha sido titular de diferentes carteras en dos ejecutivos, primero de Ariel Sharón y después de Ehud Olmert.

Con amplia experiencia de gobierno, fue ministra sin cartera, de Agricultura y Desarrollo, Inmigración, Vivienda y Justicia en el ejecutivo liderado por Ariel Sharón (2001-2005) y después ya con Ehud Olmert como primer ministro (2006-2009), éste la situó al frente de la diplomacia israelí en enero de 2006.

Como ministra de Exteriores negoció en agosto de 2006 con el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, el cese de hostilidades entre Israel y la guerrilla libanesa Hizbulá tras la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

También como titular de la diplomacia israelí se reunió en numerosas ocasiones con la entonces secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice, la mayor parte de ellas en Jerusalén, con quien trató de reactivar el proceso de paz con los palestinos paralizado desde el año 2000.

Abogada de formación, Livni (Tel Aviv, 1958), formó parte del servicio de espionaje Mosad entre 1980 y 1984, y en 1999 fue elegida por primera vez diputada de la Kneset, donde trabajó en los Comités de Justicia y Leyes y del Desarrollo de la Mujer.

Años después y de la mano de Ariel Sharón, se adhirió al partido Kadima cuando éste decidió abandonar el Likud en noviembre de 2005 y tan sólo un mes antes de que Sharón sufriera un infarto cerebral.

El 18 de septiembre de 2008 fue elegida presidenta del gobernante Kadima en sustitución de Olmert -que estaba implicado en varios casos de corrupción-, lo que le allanó el camino para presidir el ejecutivo israelí cuando éste presentó su dimisión el 22 de septiembre.

En lo que los analistas consideran el mayor error de su carrera política, Livni no alcanzó un acuerdo con la formación ultraortodoxa Shas, que le exigía mayores presupuestos para sus instituciones religiosas, y tuvo que convocar elecciones.

Tampoco lo logró cuando el 10 de febrero de 2009 el Kadima ganó las elecciones legislativas por tan solo un escaño de diferencia (28) frente a los 27 que obtuvo el Likud de Netanyahu, quien logró el mandato para formar gobierno.

Cuatro años al frente de la oposición desgastaron su imagen política y en marzo de 2012 perdió el liderazgo del Kadima y abandonó la política.

Meses después, ante la convocatoria de elecciones anticipadas, creó un nuevo partido de corte liberal, "Hatnuá" (El Movimiento), con el que consiguió 6 escaños en las elecciones de enero de 2013.

Autodefinida como una derechista pragmática, en marzo de 2013 se incorporó como ministra de Justicia al gobierno de coalición encabezado por su rival Netanyahu, con la condición de que también la hiciera responsable de las negociaciones de paz con los palestinos.

En círculos próximos al primer ministro suelen recordar en ese sentido que las decisiones las toma únicamente él, y la presencia en Washington del abogado Itzjak Moljo, hombre de confianza de Netanyahu, está destinada a impedir cualquier iniciativa individual por parte de Livni.

Mostrar comentarios