Arkaitz Rodríguez, nuevo secretario general de Sortu, aboga por "abrir el segundo frente independentista al Estado"

Arkaitz Rodríguez, elegido este sábado nuevo secretario general de Sortu, ha marcado como reto de la izquierda abertzale para este curso político "abrir de una vez por todas el segundo frente independentista al Estado español", tras el que está en marcha en Cataluña, y ha indicado que España "caerá antes si ellos tiran de allí y nosotros tiramos de aquí".

Así lo ha manifestado Arkaitz Rodríguez en su intervención tras ser elegido secretario general de Sortu en la Conferencia Política que ha celebrado el partido en Pamplona. Ha sido elegido con un 94 por ciento de los votos de los 433 militantes de Sortu que han participado en la votación. Rodríguez toma así el testigo en el cargo de Arnaldo Otegi, uno de los asistentes este sábado a la conferencia y que abandonó el puesto para ser coordinador general de EH Bildu.

Durante su intervención, el nuevo secretario general de Sortu ha hecho constantes alusiones a la situación en Cataluña y, de hecho, ha intervenido desde un atril en el que ha colocado la estelada.

Arkaitz Rodríguez ha afirmado que "estamos ante un curso que puede ser histórico porque ante nuestros ojos está cayendo el régimen del 78 y eso abrirá una nueva venta histórica, no solo para Cataluña y Euskal Herria, sino para todos los pueblos de España".

Además, ha afirmado que "el proceso de Cataluña está desatando todo lo que Franco dejó atado y bien atado", pero ha defendido que "si la izquierda abertzale no hubiera sostenido prácticamente en solitario durante más de 40 años la bandera de la ruptura democrática, nada de esto hubiera sido posible". "Si la izquierda abertzale no hubiera hecho el cambio de estrategia, que es lo que ha ejercido de abrelatas, nada hubiera sido posible", ha añadido.

Tras ello, ha abogado por abrir "el segundo frente independentista al Estado español", señalando que "ese puede ser el gesto de solidaridad más importante con el pueblo de Cataluña".

"Se le va abrir una nueva oportunidad a nuestro pueblo y tenemos que aprovecharla", ha indicado, para vaticinar a continuación que este curso político "habrá alguna sorpresa y que seguramente acogerá con desagrado el Estado español".

(Habrá ampliación)

Ahora en portada

Comentarios