Georgia: el equipo de rugby que se hizo grande durante la guerra en Osetia del Sur

    • 'Los Lelos' se enfrentan este viernes a los poderosos 'All Blacks' en la que será una nueva prueba para el mejor equipo europeo fuera del VI Naciones.
    • La eclosión del rugby georgiano coincidió con un negro episodio de su historia más reciente: la guerra con Rusia en Osetia del Sur en 2008.
Jugadores de la selección de rugby de Georgia felicitan a Mamuka Gorgodze tras su ensayo ante Tonga/AFP.
Jugadores de la selección de rugby de Georgia felicitan a Mamuka Gorgodze tras su ensayo ante Tonga/AFP.

"Se trata de un tipo brutal, enorme. He visto cosas de él y hace cosas increíbles". Así se refirió el tercera línea de los 'All Blacks' Liam Messam acerca del capitán georgiano Mamuka Gorgodze, su próximo rival en el Mundial de rugby que se está jugando por estas fechas en Inglaterra.Las palabras de Messam denotan esa cierta autosuficiencia de las naciones del hemisferio sur, en especial de Nueva Zelanda, muy propias a observar al 'bárbaro y vetusto' rugby del norte desde cierta distancia, casi sin querer mancharse.Lo cierto es que poco más deben conocer de una selección georgiana, cuyo capitán Mamuka Gorgodze es uno de los mejores delanteros de las ligas europeas, donde sus compatriotas son también bienes preciados con los que nutrir las plantillas.'Gorgodzila', como le llamaban sus compañeros tras su paso por Montpellier, hace honor a su apodo y es una bestia de casi dos metros y más de 110 kilos de peso, capaz de hacer sombra al mismísimo monstruo japonés.El 8 de Toulon fue clave en la victoria de 'Los Lelos' en su primer duelo del Mundial ante Tonga por 17-10. Un triunfo celebrado por todo lo alto, pues sin ser una heroicidad a la japonesa, los polinesios cuentan con más tradición e historia de rugby sobre sus camisetas que los del Cáucaso.

La eclosión entre los escombros de la guerraSu estreno en un Mundial se produjo en 2003, doce años después de que lograra su independencia tras la caída de la Unión Soviética.Si bien al principio incluso contó con problemas para poder disputar partidos, poco a poco logró situarse en una posición de privilegio en la segunda división del rugby europeo, colocándose por encima de naciones con más tradición, como la propia Rusia o Rumanía, capaz de vencer a selecciones del VI Naciones en la década de los 80 y 90.Desde entonces, ha estado presente en las siguientes citas mundiales y ha dominado salvo un año las últimas ocho ediciones de la Copa Europea de Naciones. El auge del coloso caucásico, lejos todavía de la élite del VI Naciones -aunque algunos apuestan a que podría con Italia-, coincidió con un oscuro episodio de su historia más reciente: la guerra con Rusia en 2008.Georgia intentó recuperar el control de Osetia del Sur, una pequeña región del Cáucaso que se independizó de manera unilateral de Tbilisi en 1991 durante la guerra civil georgiana.Rusia, que mantenía allí tropas con motivo de los acuerdos de paz alcanzados tras el final del conflicto, tomó parte apoyando a Osetia del Sur, llegando incluso a cruzar la frontera, lo que se consideró una declaración de guerra por parte del Gobierno georgiano.El corto conflicto armado, poco más de una semana, alimentó una rivalidad con Rusia que ya venía de su época como antigua república soviética y quién sabe si también sirvió para que 'Los Lelos' alcanzaran su mayor apogeo como combinado nacional.

Desde la guerra, Georgia ha ganado los últimos siete enfrentamientos que ha mantenido con Rusia en los campos de rugby, para hacer un total de 17 de 19. "La gente no nos perdonaría si perdemos", llegó a decir Merab Sharikadze, otra de las figuras de la selección, que también juega en Francia.En 2012, todavía latente, y tras tener que jugar en Ucrania y Turquía los años anteriores a causa de la guerra, Rusia visitó Tbilisi. Aquel conflicto armado, aunque breve, seguía colándose en el subconsciente georgiano y los rusos se volvieron a casa escupiendo un agrio 46-0."Mi primer año fue una locura. Como extranjero no tienes un conocimiento real de lo que sucede y de lo que significó para un país entero este partido, pues muchos georgianos consideran que Rusia sigue ocupando un territorio que les pertenece", cuenta el técnico de 'Los Lelos', el neozelandés Milton Haig, en el cargo desde 2011.Sin posibilidades de alcanzar ya los cuartos de final, Argentina acabó con ese difícil sueño en el segundo partido con un engañoso 54-9, el objetivo será dar la cara ante los 'All Blacks' y vencer a Namibia en el último choque del grupo C y así mantener una tercera plaza que le dará el acceso directo al próximo Mundial de 2019 en Japón.

"Todos estamos trabajando duro. Queremos que todo el mundo conozca a Georgia", afirma Sharikadze, quien este viernes tendrá ocasión de mostrar a Liam Messam y el resto de los 'All Blacks' de lo que es capaz una selección que se hizo grande desde los escombros de una guerra.

Sigue @Mark_Teixeira//

Mostrar comentarios