Más mujeres y partidos, pero menos diputados en el nuevo Parlamento Europeo

Martin Schulz ha sido reelegido este martes presidente de la Eurocámara.

El Parlamento europeo, en Estrasburgo.
El Parlamento europeo, en Estrasburgo.

Este martes da comienzo la octava legislatura de la Unión Europea. La séptima, marcada por la crisis y la creciente deconfianza de los ciudadanos, hace que esta una de las más complejas de la Historia.

En la sesión constitutiva de esta mañana los eurodiputados reeligieron por amplia mayoría al socialdemócrata Martin Schulz como presidente de la Eurocámara, que logró 409 votos del total de los 723 europarlamentarios que han participado en votación. Es el primer presidente que repite en el cargo

Schulz lleva en el cargo desde principios de 2012 y le cederá el testigo en enero de 2017 a un miembro del Partido Popular Europeo aún por elegir.

En esta nueva legislatura se reduce el número de eurodiputados de 766 a 751. No obstante, aumenta desde 160 hasta 186 el número de partidos. Se mantienen los siete grupos políticos, aunque con algunos cambios en su peso en el Parlamento.

El grupo popular y el socialista se mantienen como principales fuerzas y los liberales -entre los que se incluyen los españoles UPyD, C's, PNV y CDC- pierden la tercera plaza en favor del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.El bipartidismo, en declive

Al igual que en España, las elecciones europeas han puesto en declive al bipartidismo en Estrasburgo.

En el hemiciclo, los democristianos -donde se enmarca el PP- y socialdemócratas -con el PSOE- pasan de tener un 61% de la eurocámara a un 54%.

Seguiendo la tendencia de acuerdo que los dos grandes grupos políticos han tenido durante estos años, populares y socialdemócratas apoyaron a Jean-Claude Junker como presidente de la Comisión Europea. El voto, al que se sumará el grupo liberal, se celebrará el 16 de julio.Más mujeres que nunca

El porcentaje de mujeres no ha hecho más que crecer desde que se formó el primer Parlamento Europeo en 1979. Por aquel entonces, tan solo 16% de los escaños estaban ocupados por mujeres. En la nueva legislatura, el porcentaje sube hasta el 37%, siendo Malta el país que más apuesta por las mujeres como sus representantes.

España aporta 54 eurodiputados, 32 hombres y 22 mujeres.Repite un 50% de los diputados

La mitad de los eurodiputados de la séptima legislatura repiten en el Parlamento. En España la cifra es aun mayor, un 59%. En cambio, en Grecia han renovado a todos.8 ex primer ministros

Destaca que en la nueva Eurocámara están además los ex primer ministros de Estonia, Polonia, Letonia, Finlandia, Eslovania, Malta, Rumanía y Bélgica.Un eurodiputado de 26 años

Con tan solo 26 años, el danés Anders Primdahl Vistisen, del grupo popular, es el eurodiputado más joven.

Por otra parte, el griego Manolis Glezos, de 91 años, es el eurodiputado que más años tiene. Forma parte del partido de izquierdas Syriza.

En cuanto a los españoles, el más joven es Javier López, del PSC, y el más viejo Carlos Jiménez Villarejo, de Podemos.Valcárcel, vicepresidente de la Eurocámara

El eurodiputado del PP, Ramón Luis Varcárcel, ha sido elegido este martes en primera ronda como uno de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo por una mayoría de 406 votos de un total de 751 eurodiputados.Valcárcel, que ha sido presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia durante 19 años, ha sido los dos últimos años presidente del Comité de las Regiones.

En la pasada legislatura, tanto el PP como el PSOE consiguieron vicepresidencias (Alejo Vidal Quadras y Miguel Ángel Martínez Martínez, respectivamente).Pablo Iglesias le disputó el cargo a Martin Schulz

El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, fue elegido por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) como candidato a la Presidencia del Parlamento Europeo. Obtuvo 51 votos, frente a los 409 de Schulz.

La formación, que tiene a Podemos, La Izquierda Plural y Los Pueblos Deciden en sus filas, designó a Iglesias con el objetivo de refrendar "el impulso soberano del sur de Europa contra el austericidio promovido por la Troika".

Pese a que varios partidos de extrema derecha obtuvieron sonados éxitos en los distintos países europeos, no consiguieron un acuerdo para formar grupo propio en el Parlamento Europeo. Geert Wilders, dirigente del Partido para la Libertad holandés reconoció profundas diferencias con los polacos de la Nueva Derecha.

El Frente Nacional de Marine Le Pen se perfiló como el gran vencedor de las europeas de este año al pasar de los tres escaños a 23.

Para formar un grupo parlamentario en la Eurocámara se necesitan 25 diputados de al menos siete países miembros.


Ahora en Portada 

Comentarios