El vicecanciller nicaragüense confirma la asistencia a cita en Costa Rica con Biden

  • Managua, 23 mar (EFE).- El vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel confirmó hoy que representará al presidente Daniel Ortega en la reunión de mandatarios centroamericanos y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el próximo 30 de marzo en Costa Rica.

Managua, 23 mar (EFE).- El vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel confirmó hoy que representará al presidente Daniel Ortega en la reunión de mandatarios centroamericanos y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el próximo 30 de marzo en Costa Rica.

Ortega delegó al vicecanciller Coronel para esa cita, sin explicar los motivos.

Coronel dijo que en ese encuentro "lo normal" es que exista una agenda centroamericana consensuada y otros temas específicos que cada país tratará con Biden, el cual Nicaragua no ha discutido.

La oposición nicaragüense ha criticado a Ortega por no asistir a esa cumbre en Costa Rica.

Antonio Lacayo, ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997), calificó como un "tremendo error" de la diplomacia nicaragüense, y personalmente de Ortega, no asistir a esa reunión con Biden.

"Ortega, me da la impresión, o no sabe cómo hablarle a ese nuevo Estados Unidos liderado por Barack Obama o tiene temor de enfrentar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez", consideró.

Según Lacayo, Chávez ha orientado a Ortega y al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que son sus aliados en Centroamérica, a no asistir a ese encuentro.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Juan Abelardo Mata, también criticó a Ortega por desaprovechar la reunión de los presidentes centroamericanos con el vicepresidente de EE.UU..

"Se está desperdiciando una oportunidad de oro, de tender puentes, limar asperezas, evitar malos entendidos, porque se está comenzando una nueva etapa del Gobierno norteamericano muy particularmente, porque envían un personaje de alta calidad", apuntó el obispo.

Al encuentro con el vicepresidente de EE.UU. en la capital costarricense han sido convocados, además del anfitrión Óscar Arias, los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras) y Martín Torrijos (Panamá), así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Además, se invitó al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

El encuentro con Biden, quien estará acompañado por su esposa, Jill Biden, será el primer acercamiento oficial de la administración de Obama con la región centroamericana desde su inicio en enero pasado.

Estados Unidos decidió el 11 de marzo pasado que si en 90 días el Gobierno de Managua no resuelve las dudas sobre las elecciones municipales de 2008 "sería muy difícil" reactivar las ayudas por 64 millones de dólares al país centroamericano.

Los resultados oficiales de esos comicios dieron una victoria mayoritaria al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que pertenece Ortega.

La oposición nicaragüense rechaza estos resultados con el argumento de que hubo violaciones a la ley, irregularidades y "un fraude masivo", por lo que pide la anulación de las elecciones o un recuento de votos.

El consejo directivo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), presidido por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, decidió no cortar definitivamente esta ayuda sino suspenderla hasta que la administración de Ortega haga un "cambio significativo" en su forma de gobernar.

La Unión Europea (UE) también congeló 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua tras las elecciones municipales, porque a su juicio el país ha incumplido los requisitos de gobernabilidad, transparencia y respeto de los derechos humanos.

Mostrar comentarios