Martes, 10.12.2019 - 21:04 h

Juan Ignacio Zoido arrasa en su tierra para convertirse en alcalde de Sevilla

El Partido Popular ha logrado su primera victoria en unas elecciones en Andalucía, con 7,2 puntos sobre el PSOE y mayoría absoluta en las ocho capitales, incluso en la capital andaluza, Sevilla, donde Juan Ignacio Zoido es el nuevo alcalde.

PP gana sus primeras elecciones en Andalucía con 7,2 puntos sobre el PSOE

Han tenido que pasar más de treinta años para que Andalucía viera cómo el Partido Popular se hace fuerte en la comunidad más extensa de España, tradicional reducto socialista.

La victoria popular ha llegado en las ocho capitales de provincia, pero es especialmente significativa la alcanzada en Sevilla. Allí, el nuevo alcalde será Juan Ignacio Zoido, que se ha impuesto con rotundidad.

Zoido, de 54 años, se hace con la Alcaldía sevillana sin necesidad de alcanzar pactos con otras formaciones, con mayoría absoluta y una representación de veinte ediles, tres más de los que necesitaba de un total de 33.

Juan Ignacio Zoido tiene por delante una dura labor, pues la crisis económica se ha cebado con la capital andaluza, símbolo absoluto del socialismo desde antes incluso de que el sevillano Felipe González llegara a la presidencia del Gobierno, en 1982.

Sorprende especialmente que Zoido se haya impuesto en barrios en los que el PP era minoría, como es el caso de La Macarena, dejando a su rival socialista, Juan Espadas, en un papel verdaderamente complicado, pues ni siquiera tendrá la posibilidad de pactar con otras fuerzas debido a la contundente victoria de los populares.

Zoido, sevillano de la localidad de Montellano, comenzó su aventura política en 1996 tras dedicarse en Canarias a la magistratura. Ese año fue nombrado Director General de Relaciones con la Administración de Justicia con Margarita Mariscal de Gante como Ministra.

En el año 2000 fue nombrado delegado del Gobierno en Castilla - La Mancha y en 2004 pasó a ser secretario general del Partido Popular en Andalucía y vocal del congreso en el Comité Ejecutivo Regional.

Ahora, cumple una vieja aspiración, que era hacer política en su tierra natal, y además por la puerta grande, como alcalde de Sevilla.

El triunfo de Zoido y el resto de claros triunfos populares llegan un año antes de que se lleven a cabo las elecciones autonómicas en Andalucía.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING