Lunes, 23.07.2018 - 01:53 h

Jódar anuncia que el suelo de los convenios 'trampa' deja de ser urbanizable y recupera su clasificación inicial

Jódar anuncia que el suelo de los convenios 'trampa' deja de ser urbanizable y recupera su clasificación inicial

El primer edil ha explicado que se trata de los conocidos como 'convenios trampa', aquellos que fueron aprobados en solitario por una administración anterior, y que permitían a sus promotores asegurarse su inversión, recuerdan fuentes municipales.

Se trataba de una cláusula que permitía a los promotores recuperar el dinero anticipado al Consistorio en caso de que no completaran la tramitación correspondiente.

Francisco Jódar ha indicado que "estamos hablando de un acto de justicia que deja sin efecto la clasificación otorgada a estos suelos en base a los convenios 'trampa', contribuyendo a corregir el que sin duda ha constituido el error más grave del urbanismo en nuestro término municipal, y que ha comprometido en gran medida la estabilidad económica del Ayuntamiento".

Tras lo que ha recordado que hace ya más de once años alertó del daño que estos "equivocados" convenios provocarían, manifestando que "el Ayuntamiento estaba haciendo un uso abusivo de los convenios urbanísticos", añadiendo que "surgirán dificultades para la aprobación de los oportunos planes parciales", para concluir afirmando que estos convenios "podrían generar dificultades para las próximas Corporaciones al encontrarse con procedimientos judiciales que pidan la devolución de las cantidades adelantadas".

El alcalde ha reseñado que a día de hoy las sentencias derivadas de los convenios urbanísticos 'trampa' condenan a los lorquinos a devolver 6.350.894,80 euros, de los cuales ya se han pagado 2.734.718,27, permaneciendo pendiente de pago la cantidad de 3.616.176,53 euros.

Así como que el Ayuntamiento ha logrado retener para los lorquinos la cantidad de 570.482,47 euros procedentes de los procesos judiciales por los convenios urbanísticos 'trampa', "tras mantener intensas negociaciones con promotores de tres convenios ya sentenciados".

El primer edil ha destacado que, a diferencia de lo que está ocurriendo con los convenios urbanísticos SIDU, el Consistorio está obteniendo el respaldo de los tribunales con sentencias favorables en convenios incluidos en el planeamiento contemplado por el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO).

Se trata de convenios previstos en La Paca (3 millones), Zarcilla de Ramos (193.000 euros) y 2 en Purias (1,8 y 1,4 millones respectivamente). "La razón que nos da la Justicia supone un respiro evidente para todos los lorquinos", pues, concluye, "las arcas municipales hubieran sufrido mucho más si se hubieran tenido que devolver estos 6,4 millones de euros".

Jódar anuncia que el suelo de los convenios 'trampa' deja de ser urbanizable y recupera su clasificación inicial

Ahora en portada

Comentarios