Cs quiere que Madrid baje un 7% el IBI de naturaleza urbana, objetivo posible "gracias al superávit"

El Grupo Municipal de Cs presentará en el Pleno de este jueves una propuesta en la que solicitan que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana de tipo general, establecido en la actualidad en el 0,510, se reduzca un 7 por ciento en la capital.

Cs quiere que Madrid baje un 7% el IBI de naturaleza urbana, objetivo posible "gracias al superávit"

La iniciativa, que defenderá el edil del grupo naranja portavoz en Economía Miguel Ángel Redondo, está en consonancia con la propuesta de Cs a nivel nacional de que todos los Ayuntamientos con superávit en 2016 reduzcan dicho impuesto.

"Se trata de una propuesta para los municipios que tengan superávit y que tengan suficiente margen; no tiene que ser para todos los municipios, hay que revisar la bajada", ha detallado Redondo en declaraciones a Europa Press.

El edil de Cs ha aseverado que en Madrid "sí se puede hacer", ya que se cuenta con un superávit de 1.042 millones de euros. "Este año el IBI se paga más que en el 2016, y en el 2018 se pagará más que ahora; sube todos los años automáticamente porque sube la base liquidable", ha explicado.

Por ello, Redondo indica que "a menos que se realice una bajada del impuesto", no se podrá realizar un "alivio fiscal".

Para Redondo, el Gobierno municipal "ingresa muy por encima de las previsiones". "Lo que se recauda en multas por Madrid es todo el presupuesto para una ciudad como Burgos", ha ejemplificado, para añadir a continuación que "ha subido el IAE, el ICIO, y además establecen una tasa para los cajeros automáticos".

En opinión del edil de la formación naranja, no es una "contradicción" solicitar la bajada del IBI después de haber "incumplido" la regla de gasto en 2016. Un incumplimiento que desde Cs achacan "principalmente" a compras realizadas a finales de diciembre, como Alcalá 45 --sede de la Concejalía de Economía y Hacienda-- "por 104 millones de euros el 28 de diciembre".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios