El Gobierno regional considera "razonable" el déficit del 0,5%, pero apoyará su flexibilización si se pone sobre la mesa

El Gobierno regional considera "razonable" el déficit del 0,5%, pero apoyará su flexibilización si se pone sobre la mesa
El Gobierno regional considera "razonable" el déficit del 0,5%, pero apoyará su flexibilización si se pone sobre la mesa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que el objetivo de déficit del 0,5 por ciento para el año 2017, que le parece "razonable" y "asumible", pero ha afirmado que apoyará su "flexibilización" si esa posibilidad se pone "sobre la mesa" durante el encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene previsto reunirse este jueves.

Sea como sea, Sánchez ha abogado por que haya "consenso" de las comunidades autónomas con el Gobierno de España en el encuentro del CPFF, según ha señalado en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por este asunto.

Aunque Sánchez ha insistido en que le parece "razonable" el objetivo de déficit del 0,5 por ciento para 2017, ha confirmado que "parece que puede haber más flexibilidad". Por tanto, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que va a acudir este jueves al CPFF, tiene el encargo de apoyar la flexibilización si se pone sobre la mesa.

"Vamos a seguir haciendo esfuerzos", según Sánchez, quien ha recordado que, para cumplir el déficit, lo que debe tener la Comunidad de Murcia, entre otras cosas, es una "mejor financiación del Estado". Además, ha apostado por "gestionar mejor, y eso es lo que estamos haciendo, porque yo confío en que vamos a cerrar el año bajando de una forma notable el déficit de la Comunidad".

De hecho, Sánchez cree que el Gobierno regional va a dar previsiblemente "un gran paso" a final de año mejorando el objetivo de déficit. "Nuestro objetivo es que de aquí a final de legislatura equilibrar ingresos con gastos, pero para eso necesitamos que se pongan en marcha medidas que hagan que podamos cumplir; y para poder cumplir hay que mejorar la financiación", ha aseverado.

En este sentido, Sánchez ha pedido al Gobierno de España que en la primera reunión de la Conferencia de Presidentes "se hable de la reforma del modelo de cofinanciación autonómica". A su juicio, tienen que hacer flexible el objetivo de déficit para que el Ejecutivo murciano pueda seguir avanzando y cumplirlo a final de legislatura.

EL BORRADOR DEL RPESUPUESTO ESTARÁ "EN PLAZO"

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la XIV edición de la exposición 'Artesano', organizada por la Asociación para personas con Síndrome de Down (Assido), se ha referido también a la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017.

Al ser preguntado por este asunto, ha recordado que los Presupuestos son "la mejor herramienta que tiene la Rrgión de Murcia" para hacer posible apoyar "a colectivos y asociaciones como Assido, y para que las inversiones salgan adelante; para que esta Región no se fren; y para seguir con las reformas que crean empleo".

Lo demás, en su opinión, es "voluntad" y "prioridad", pero "todo se concreta si hay presupuestos". Y es que, si las cuentas autonómicas no salen adelante, ha advertido que "no se asigna dinero a objetivos y, por lo tanto, no podremos hacer nada".

"La Ley más importante que cada año aprueba la Asamblea Regional es la Ley de Presupuestos para el próximo año", ha recordado Sánchez, quien ha asegurado que el Gobierno regional va a hacer "su trabajo" y va a dar todos los pasos "con toda la celeridad" para que la Comunidad tenga Presupuestos aprobados "este año".

"Nuestra tarea la vamos a hacer con toda la celeridad posible para garantizar que este año se puedan aprobar los Presupuestos de cara al próximo año", ha insistido Sánchez, quien ha pedido "responsabilidad" a todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea "para que eso sea posible".

El presidente del Gobierno murciano ha insistido en que si eso no ocurre, "se perjudica" a la Región, "y aquí estamos para ayudar y no perjudicar". Por ello, ha remarcado que el Gobierno regional "va a cumplir con su obligación y con su responsabilidad.

El presidente del Gobierno murciano ha garantizado que el borrador de Presupuestos "estará en plazo", por lo que ha pedido "la responsabilidad y la colaboración de todos para que esta Región no se frene ni un segundo, que es lo que tenemos que hacer.

Mostrar comentarios