Miércoles, 22.11.2017 - 14:12 h

Podemos pide en el Congreso la reprobación de Dastis y Zoido por "incumplir sistemáticamente" la ley en materia de asilo

Denuncian que Rajoy "mendigara" una foto con Trump mientras España incumplía el compromiso con la UE en materia de acogida

Podemos pide en el Congreso la reprobación de Dastis y Zoido por "incumplir sistemáticamente" la ley en materia de asilo

Unidos Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley por la que pide la reprobación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de su homólogo de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, al considerar que están "incumpliendo sistemáticamente" la Ley de Asilo de 2009, tanto en el incumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados, como en las fronteras de Ceuta y Melilla.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de la formación morada, Ione Belarra, ha denunciado la "nula voluntad" del Ejecutivo de "garantizar el derecho al asilo en el país" que, en el caso de la cuota de refugiados, además, ha dejado a España "fuera de la legalidad".

Belarra ha criticado el comportamiento del Ejecutivo en la crisis migratoria y, más en concreto con los ayuntamientos conocidos como 'ciudades refugio', que se ofrecieron a reasentar o reubicar refugiados. Para la diputada, la actitud del Gobierno ha sido de "deslealtad institucional" ya que, no sólo han respondido a las ofertas de los municipios con "oídos sordos, cerrazón y falta de colaboración", sino que, según ha apuntado, tampoco han proporcionado información.

Del mismo modo, ha denunciado la "falta de garantías del derecho al asilo" que se produce en España en la frontera sur. "Sabemos que en las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla las personas negras no están pudiendo solicitar asilo. Tenemos un problema serio de discriminación de personas por nacionalidad", ha advertido Belarra, para señalar que hay personas que "sistemáticamente" se está quedando fuera de esos criterios de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) por su país de procedencia.

PEDIRÁN APOYO AL PSOE

"Por todas estas razones y porque no están garantizando medidas y vías legales y seguras de acceso a las personas, refugiadas y migrantes, hemos presentado una iniciativa para reprobar a los ministro Dastis y Zoido que han incumplido sistemáticamente sus funciones", ha insistido.

El portavoz morado de Asuntos Exteriores, Pablo Bustinduy, ha recordado también que Dastis se comprometió "solemnemente" en sede parlamentaria a cumplir con la cuota de refugiados. "Y en política hay que responder por los compromisos y él no lo ha cumplido", ha abundado.

Para Bustinduy la imagen de este martes del presidente Mariano Rajoy "mendigando" una foto con su homólogo estadounidense Donald Trump, cuando se acababa el plazo de compromiso de acogida, demuestra que para el Ejecutivo "no es problema el incumplir flagrantemente con los compromisos".

Para el diputado, esta situación ha "manchado el nombre de España" y contraviene "la voluntad mayor de la ciudadanía". "Es una vergüenza la imagen que dimos ayer, brindando apoyo a un presidente que hace todo lo contrario de lo que dice defender el Gobierno: incumplir los acuerdos internacionales", ha declarado.

Preguntada por los posibles apoyos a esta propuesta, Belarra ha explicado que, durante la reunión que varios grupos parlamentarios tuvieron este martes con las 'ciudades refugio' en el Congreso, hablaron con ERC y PDeCAT, que también acudieron, y se mostraron favorables a la iniciativa. Además, Unidos Podemos pedirá el apoyo al PSOE tras la interpelación que ha llevado este miércoles sobre esta materia al Pleno del Congreso.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios