CATALUÑA. EL TRIBUNAL DE CUENTAS DEFIENDE QUE ACTÚA CON INDEPENDENCIA Y “PLENO SOMETIMIENTO” A LAS LEYES

El Tribunal de Cuentas subrayó este martes que ejerce sus funciones “con absoluta independencia” y “pleno sometimiento” al ordenamiento jurídico.
Así se defendió el Tribunal de Cuentas, a través de un comunicado, de las críticas que han recibido algunos de sus miembros después de que este lunes reclamara al expresidente de la Generalitat Artur Mas 5,25 millones de euros por la organización del 9-N.
El Tribunal de Cuentas rechazó “cualquier intento de mediatización” de su función jurisdiccional y “toda acusación infundada” que afecte a la independencia del organismo, en general, y de sus miembros, en particular.
A su vez, explicó que los consejeros son designados por las Cortes Generales (seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, por mayoría de tres quintos en cada una de las Cámaras), con unos requisitos de “capacitación” y “experiencia” y con el reconocimiento de un estatus jurídico que “garantizan su independencia en el ejercicio de sus funciones”.
También dejó claro que el Tribunal de Cuentas y sus miembros ejercen sus funciones ““con absoluta independencia” y “pleno sometimiento” al ordenamiento jurídico.
Respecto de su función de enjuiciamiento contable, el Tribunal aclaró que la misma tiene “una naturaleza jurisdiccional que garantiza la independencia de los órganos a los que corresponde exigir la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de fondos públicos y hayan dado lugar a su menoscabo, con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico”.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios