Constituido el nuevo Parlamento de Albania dominado por los socialistas

El nuevo Parlamento de Albania, emanado de las elecciones generales del pasado 23 de junio, se constituyó hoy con una mayoría fuerte de la coalición de izquierda liderada por el Partido Socialista (PS) del futuro primer ministro Edi Rama.

Tirana, 9 sep. - El nuevo Parlamento de Albania, emanado de las elecciones generales del pasado 23 de junio, se constituyó hoy con una mayoría fuerte de la coalición de izquierda liderada por el Partido Socialista (PS) del futuro primer ministro Edi Rama.

El Parlamento de la octava legislatura cuenta con 140 diputados, 83 de los cuales pertenecen a la alianza de izquierda que en las elecciones del junio obtuvo el 57,6 % de los votos frente a los 57 diputados de las fuerzas conservadoras que se hicieron con el 39,4 % de los sufragios.

Entre los 9 partidos parlamentarios la mayor representación la tiene el PS con 65 diputados, seguido del conservador Partido Democrático (PD) del ex primer ministro Sali Berisha con 46 escaños.

El nuevo presidente del Parlamento es Ilir Meta, líder del LSI, que, con 16 diputados, es la tercera fuerza parlamentaria y aliado clave de los socialistas.

En la sesión de hoy, dirigida por el socialista Namik Dokle, fue creada una comisión que verificará en un plazo máximo de dos días la validez de los 140 mandatos parlamentarios.

Berisha debería haber dirigido esta sesión de inauguración por ser el diputado de mayor edad (69 años), pero rechazó hacerlo en protesta contra la nueva mayoría parlamentaria, a la que acusó de llegar al poder con "engaños, dinero de la droga y el crimen organizado".

Por su parte, los socialistas han responsabilizado a Berisha, que dimitió hoy formalmente de su cargo tras dirigir el Gobierno durante los 8 años pasados, de haber utilizado la fase previa al traspaso del poder para vender propiedades públicas de forma abusiva y corrupta.

Se espera que mañana el presidente del país, Bujar Nishani encargue a Edi Rama, candidatura propuesta por el PS que lo dirige desde el 2005, formar el nuevo Ejecutivo.

Una vez concluido este trámite, Rama, antiguo alcalde de Tirana, someterá esta semana a la aprobación del Parlamento su programa y composición de Gobierno, donde los socialistas ocuparán 13 carteras y el LSI 5, lo que requerirá también el visto bueno del presidente.

Albania, miembro de la OTAN, espera obtener a finales de este año el estatus de país candidato a la Unión Europea, rechazado desde 2009 por la falta del consenso político, ineficacia de la justicia y la falta de una lucha activa contra la corrupción y el crimen organizado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING