Cómo actuar ante un tsunami

  • Recomendaciones básicas para salir airoso de esta catástrofe natural

La palabra 'tsunami' pertenece al idioma japonés y significa "grandes olas en los puertos". Señala el fenómeno de las grandes olas que normalmente se propagan por el océano, producido por algún seísmo.

1 Alerta si hay un terremoto en la costa.

Si vives en la costa y sientes un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.

2 Vete a un lugar alto.

Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, sitúate en una zona alta al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural.

3 Corre para alejarte.

La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino.

Corre, no te detengas, aléjate a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 km/h.

4 Más seguro mar adentro.

Si te encuentras en una embarcación, dirígete rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa y sobre una profundidad mayor a 150 metros podrás considerarte seguro.

5 Aléjate de ríos o marismas.

Ten siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, ramblas o marismas, varios kilómetros tierra adentro. Por lo tanto, aléjate de ellos.

6 Lleva ropa de abrigo.

Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en doce horas. Procura tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.

7 Punto de encuentro con tu familia.

Ten instruida a tu familia sobre la ruta d huida y lugar de reunión posterior.

8 Mantente informado.

Procura tener un aparato de radio portátil, que te permita estar informado, y pilas secas de repuesto.

Mostrar comentarios