Actividades económicas

¿Es posible facturar sin darse de alta como autónomo?

Según datos del Instituto Nacional de Autónomos, el 76% de los trabajadores por cuenta propia opta por cotizar por la base mínima.

Autónomos
Cómo facturar sin darte de alta como autónomo / Emprendedores

Ser autónomo en España es caro. La cuota a pagar en 2019 es de 283,3 euros. en 2019. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Autónomos, el 76% de los trabajadores por cuenta propia opta por cotizar por la base mínima. 

Ante esto, una de las preguntas más frecuentes de los emprendedores españoles es ¿es posible facturar sin ser autónomo? Realmente es difícil dar una respuesta cerrada a esta pregunta, por diversos factores. Así, lo explicaremos a través de este artículo de la sección de Practicopedia de La Información. 

Darse de alta

Según explica Javier Márquez, responsable del área de Gestión Laboral de AGM Abogados: "Para facturar se requiere el alta previa en algunas de las actividad económicas que se contemplan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y que obligan a algún tipo de declaración impositiva, como IVA o IRPF. 

Esto, matiza Márquez, no lleva aparejada de forma inherente la condición previa/simultánea de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos previsto en la Seguridad Social. 

Entonces, ¿no estoy obligado a darme de alta como autónomo?

No, puesto que también existe la posibilidad de facturar si te das de alta en alguna de las actividades del IAE. Tal y como Márquez, la habitualidad es una de las condiciones para inscribirse en el Régimen de Autónomos. De esta forma figura en la normativa del RETA y en el Estatuto del Trabajo Autónomo. 

El caso es que no existe un tiempo determinado que marque los plazos legales. De ahí, que muchos autónomos hayan llegado a tribunales, normalmente siempre fallando a su favor. Normalmente, la superación del SMI es un indicador del criterio de habitualidad. 

Por tanto, si la actividad no es habitual y no supera los 900 euros brutos mensuales, podríamos facturar a través del IAE. Dicho esto, apunta Javier Márquez, "es el propio trabajador o profesional el que ha de valorar el riesgo de hacerlo de una forma u otra". 

¿Y sin facturar? 

Es totalmente ilegal desempeñar un trabajo remunerado y no facturar dándote de alta en Hacienda.Es sin coste y a través de los modelos 036 y 037. 

Lo que hay que saber es que hay determinadas actividades, como la de los artistas, que están exentas de IVA. 

¿Se puede facturar en el IAE y seguir cobrando el paro?

Según explica Javier Márquez, "la prestación de desempleo se aprueba y percibe para aquellas personas en situación legal de desempleo, siendo esta situación aquella en la que se encuentran las personas que queriendo trabajar no pueden". 

El SEPE determina que una persona está sin empleo si no incurre en algunos de los supuestos previstos reglamentariamente para que esta persona sea encuadrada en algún régimen de cotización previsto, como el general, autónomos, hogar, agrario, deportista y taurino. 

Añade Márquez lo siguiente: "La normativa de Seguridad Social, entiende que cualquier persona que por sí misma desarrolla una actividad profesional con ánimo de lucro y habitualidad, tiene obligación de encuadramiento en Autónomos, y por ello reclama su inscripción y alta con la cotización que corresponda. En ese caso el trabajador profesional ha de oponerse alegando que, de todas las condiciones para autónomos requeridas, la de habitualidad no se cumple".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING