Sábado, 30.05.2020 - 16:17 h

Cómo hacer una ecuación de segundo grado

Método para resolver fácilmente una ecuación de segundo grado

Necesitas papel y lápiz, y si además no eres muy bueno en esto de los números algo de paciencia y concentración.

1 Igualar la ecuación a cero

El primer paso será agrupar todos los términos de la ecuación en un lado del igual e igualar esa ecuación a cero. Al pasar los términos si pasan de un lado al otro del igual cambian de signo. Los positivos se convierten en negativos, y viceversa, y los que multiplican pasan a dividir. En nuestro ejemplo nos quedaría una ecuación como la de la imagen.

2 Resolver los dígitos de igual exponente.

A continuación, opera los dígitos que tengan el mismo exponente. En nuestro caso tenemos dos números elevados a x al cuadrado, que al operar 6-3 nos da un resultado de 3 x al cuadrado. La x, como sólo tenemos una, se queda 'x' y los números enteros 3-2 da un resultado de 1, por lo que nos quedará una ecuación como la del dibujo. Al resolver estas operaciones te quedas con una ecuación del tipo

ax2 + bx + c=0

3 Apréndete esta fórmula.

A continuación se aplica la fórmula de la imagen, buscando cada letra en nuestra ecuación y aplicándole la fórmula.

4 Aplica la fórmula.

Mira la imagen y comprueba como a cada letra de la fórmula le hemos aplicado el número de nuestra ecuación.

5 Resolver la fórmula.

Al resolver nuestro ejemplo se obtienen dos resultados, que son las soluciones de la ecuación. Si lo que queda dentro de la raíz cuadrada tiene un valor negativo, la ecuación no tiene solución real, siendo su solución un número complejo. En la imagen aparecen las dos soluciones a nuestro ejemplo.

6 Simplificar.

Puedes hacer un paso más una vez tengas el resultado de la ecuación. Deberás fijarte bien en los números para ver si los puedes dividir entre un mismo cociente para simplificar el resultado. En nuestro ejemplo podemos dividir entre 2 tanto el 8 como el 6, por lo que nos queda un resultado simplicado como el de la fotografía.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios