IMSERSO

Cómo puedo solicitar la pensión por discapacidad

La pensión no contributiva por invalidez se puede solicitar en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o en el órgano autonómico competente.

El Congreso aprueba por unanimidad la ley que permitirá las personas con discapacidad ejercer como jurado
La pensión no contributiva por invalidez se solicita en el IMSERSO. 
EUROPA PRESS

La conocida como prestación no contributiva por invalidez, o pensión por discapacidad, es una ayuda que se gestiona desde el IMSERSO y que se concede a las personas que sufren un cierto grado de incapacidad. Esta ayuda no es incompatible con, por ejemplo, tener trabajo pero sí que uno de los requisitos son unos ingresos económicos máximos. 

Para solicitar esta pensión es importante cumplir con todos requerimientos necesarios. El primero es carecer de ingresos suficientes y que estos sean inferiores a 5.639 euros anuales, aunque si se reside con familiares habrá que analizar el cómputo total de la unidad familiar. 

El resto de requisitos, específicos de esta ayuda, son demostrar un 65% de discapacidad o más, residir en territorio español y haberlo hecho durante al menos cinco años y tener entre 18 y 65 años. 

Cómo se solicita

La solicitud de la pensión por invalidez podrá llevarse a cabo en las oficinas de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social. En la web del Instituto de Servicios Sociales hay un listado con las direcciones y los teléfonos de contacto para cada provincia.

En el momento de la solicitud habrá que rellenar y aportar un formulario, que puede descargarse aquí o en la web del IMSERSO, aportando todos los datos necesarios. Habrá que adjuntar, igualmente, una copia del certificado de discapacidad.

En el formulario de solicitud también habrá que indicar la cuenta corriente de la entidad bancaria en la que se quiera recibir la pensión de manera mensual y el beneficiario debe ser titular de la misma. 

Si una vez presentada la solicitud cambia alguna circunstancia o dato de los reflejados en los documentos, estos se deberán comunicar a la dirección territorial del IMSERSO aunque aún no hayan resuelto la ayuda.

Mostrar comentarios