Seguridad Social

Cómo obtener un certificado que acredite que estoy cobrando el paro

A través del SEPE se puede obtener un documento que demuestre que se es beneficiario de la prestación.

Desempleo Paro prórroga ERTE
Con esta certificado se justifican las cantidades recibidas en concepto de prestación.
Europa Press

Si nos encontramos ante una situación en la que debamos justificar que cobramos el paro en concepto de prestación por desempleo, cuánta es la cuantía que recibimos y durante cuánto tiempo vamos a disfrutar de esta ayuda, necesitaremos solicitar al Servicio Público de Empleo (más conocido como SEPE) el certificado correspondiente. 

Hay tres formas de obtenerlo. Una es llamando por teléfono a la atención de la ciudadanía (se puede consultar aquí el listado con los números de teléfono de las diferentes provincias para encontrar la que nos corresponde) y otra es solicitando cita previa y acudiendo a nuestra oficina de referencia. 

El tercer y último método es a través de la sede virtual del SEPE, completando el trámite deforma online. Antes de iniciar el trámite, habrá que cerciorarse de si se dispone de uno de los sistemas de identificación que requiere la administración (cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico).

Una vez en la página de inicio de la Sede electrónica habrá que seguir la siguiente ruta: Procedimientos y servicios, Personas, Protección por desempleo y Obtención de certificados. 

En la parte inferior de la pagina habrá un botón azul para acceder al tramite. Al hacer clic se abrirán dos opciones para autenticarse: con certificados o con el pin del teléfono móvil. Elegimos la convenga. 

Aparecerá un nuevo menú con los diferentes certificados disponibles para descargar. Seleccionamos el que reza 'Prestación Actual' y el sistema nos dará la opción de descargarlo en formato PDF desde la propia o de recibirlo en formato físico en el domicilio que nosotros mismos decidamos. 

En el caso de no estar recibiendo la prestación, el sistema no permitirá hacer clic sobre la opción, aunque sí aparecerá en el menú. También se pueden consultar los importes anuales de prestación que estamos pendientes de recibir. 

Mostrar comentarios