En España hay alrededor de 3,2 millones de personas de personas que trabajan por cuenta propia, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde hace un año, todos están obligados a contar con una mutua que les cubre ciertos apartados. Pero ¿qué significa, exactamente, esto?
Veamos, a continuación, cómo pueden ser útiles para los trabajadores, servicios qué prestan o cómo saber a la mutua que pertenece un autónomo.
Qué son las mutuas que colaboran con la Seguridad Social
Se trata de asociaciones de empresarios que se constituyen con la autoridad del Ministerio de la Seguridad Social. Su finalidad es colaborar con las gestiones y trámites relacionadas con esta cartera.
Los servicios que pueden prestar las mutuas son:
- Asistencia sanitaria derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional
- Prestación económica por accidente o enfermedad
- Prestación económica por riesgo durante el embarazo y la lactancia
- Prestación económica por cuidado de menores con enfermedad grave
- Prestación económica por cese de actividad
¿Es obligatorio tener una mutua?
A raíz del real Decreto-Ley 28/2018 del 28 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, se obliga a todos los autónomos a tener una mutua. Entonces, se dio de plazo hasta el 31 de marzo para que todos aquellos que no contasen con ella, la solicitasen.
Antes de ese decreto, la obligatoriedad de contratar una mutua se limitaba a contingencias comunes.
¿Hay excepciones?
Hay excepciones de determinados trabajadores por cuenta propia que no están obligados a tener una mutua.
Aquellos con tarifa plana y los socios de cooperativas que estén dados de alta como autónomos. Además, los autónomos con 65 años y que tiene 38 años y seis meses cotizados, aquellos con 67 años y 37 años cotizados y aquellos del Régimen Especial del Mar también están exentos.
¿Cómo saber a qué mutua pertenezco si soy autónomo?
Como comentábamos anteriormente, los autónomos tuvieron un plazo de tres meses para elegir una mutua, según lo notificó en su día la Seguridad Social.
Cuando el trabajador va a tramitar el alta a la Tesorería General de la Seguridad Social es necesario realizar el cumplimiento del Modelo TA/0521. En este, en la casilla 4.2 se indica cuál es la mutua que se elige.
Ahora, para saber a cuál nos acogimos es necesario ver esta documentación donde se encuentra la mutua asociada.
¿Puedo cambiar de mutua?
Sí, todos los autónomos tienen derecho a cambiar de mutua. Tan solo tienen que seguir los siguientes pasos:
- Solicitar la baja en su mutua actual antes del 1 de octubre del año corriente. Así se hará efectiva al siguiente 1 de enero
- Darte de alta en la nueva mutua antes del 1 de octubre. Hay que presentar a la nueva compañía la solicitud de baja de la antigua mutua.
- Por último, informar a la Seguridad Social del cambio con la documentación pertinente.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios