Miércoles, 16.10.2019 - 22:09 h

Qué son las hormigas voladoras y cómo acabar con ellas

Las primeras lluvias del otoño suelen estar acompañadas de la plaga de hormigas voladoras

Las primeras lluvias del otoño siempre traen consigo las conocidas hormigas voladoras. Es posible que estos días hayas visto a estos insectos en diferentes puntos de España. Descubre en este practicograma por qué se produce este fenómeno.

1 Qué son las hormigas voladoras

Las hormigas voladoras no son una especie particular de estos insectos. En todas las especies de hormigas podemos encontrar hormigas voladoras, es decir, no son una especie aparte, a pesar de esto no todas las hormigas de una colonia desarrollan estas alas.

2 Por qué les salen las alas

La presencia de las alas en las hormigas es un proceso que se da durante una fase en particular de la vida de este insecto: el apareamiento.

3 Cuándo se ven las hormigas voladoras

Con el otoño y tras las primeras lluvias, las hormigas abandonan el hormiguero con el objetivo de fundar otros nuevos. La mayoría de éstas mueren (la totalidad de los machos), pero las que consiguen realizar el vuelo nupcial, buscan un lugar adecuado para iniciar un nuevo hormiguero, dejan sus alas y la historia empieza de nuevo.

4 Qué es el vuelo nupcial

Los machos utilizan señales visuales para buscar un lugar de apareamiento común donde convergen otros machos, entonces segregan unas feromonas para que acudan las hembras. Después del apareamiento, las hembras buscan un lugar para empezar la nueva colonia. Allí se arrancan las alas y empiezan a poner los huevos y a cuidarlos.

Las primeras obreras que nacen son débiles y más pequeñas que las que nacen con posterioridad, pero empiezan a servir a la colonia inmediatamente; amplían el hormiguero, buscan alimentos y cuidan de los otros huevos.

5 Los machos con los primeros en morir

Los machos mueren casi inmediatamente después y las hembras fecundadas que sobreviven pierden rápidamente las alas, que ya no necesitan, excavan un primer orificio en la tierra donde entierran sus primeros huevos y cuando ya disponen de una colonia lo suficientemente numerosa inician la creación de un nuevo hormiguero.

6 Por qué salen todas las hormigas a la vez

Los vuelos se sincronizan entre los nidos de las hormigas voladoras porque se necesita para maximizar la posibilidades de cumplir con las hormigas de otras colonias, para aparearse con mayor efectividad, ya que hay una posibilidad más alta de que una reina se encuentre con un macho de otro nido.

7 ¿Cómo eliminar una plaga de hormigas voladoras?

Desde eliminarplagas.com dan estos consejos:

Utiliza un aerosol comercial. Busca uno que combata a las hormigas aunque en realidad cualquier de ellos afectará a las hormigas voladoras.

Combina dos medidas de agua con una de jabón líquido y unas gotas de aceite de menta.Mezcla bien y échalo todo en una botella con atomizador. Ya sólo tendrás que rociarlo contra las hormigas voladoras.

También puedes utilizar el lavavajillas que tengas en la cocina. Lo puedes rebajar un poco con agua y mezclarlo.

Compra un exterminador de insectos eléctrico. Con ello conseguirás que no se te acerquen porque, al igual que evitan los otros insectos, también funciona para las hormigas voladoras.

Usa aspartamo para eliminar las hormigas. Si lo viertes en el hormiguero éstas acabarán muriendo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios